Título del documento: Agente Integrador de Recursos Energéticos Distribuidos como Oferente de Energía en el Nivel de Distribución
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Colombia, Bogota, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota, Bogotá. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español Contexto: Se ha observado el desarrollo incipiente del proceso de integración de los Recursos Energéticos Distribuidos (DER) en los mercados eléctricos a nivel de distribución. Método: Se propuso la participación de los DER mediante un agente integrador. Dicho agente integrador permite que los DER participen como oferentes de energía para el operador de red y/o para el mercado energético a nivel de distribución. Se han propuesto diagramas de secuencia y formulaciones matemáticas para la fijación del precio de la energía apoyándose en un caso de estudio. Resultados: Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de que el agente integrador pueda participar como oferente de energía electrica para la red de distribucion. Conclusiones: Se señala como la utilización de aplicaciones de computación en la nube posibilitan el acceso de usuarios con DER a la información sobre los recursos del agente en general y el estado de demandas que tiene la red. Los esquemas de tarificación propuestas dinamizan la participación de los DER a través del agente integrador como oferente de energía.
Resumen en inglés Context: It has been observed the incipient development of the integration of Distributed Energy Resources (DER) in electricity markets at the distribution level. Method: DER participation by an integrator agent is proposed. The integrator agent allows DER to participate as suppliers of energy to the network operator and / or the energy market at the distribution level. Sequence diagrams and mathematical formulas were proposed, for fixing the price of energy by relying on a case study. Results: The results show the feasibility of the integrator agent to participate as a supplier of electricity to the distribution network. Conclusions: Applications using cloud computing allow users to access information on the DER agent resources in general and to the state of the network demands. Pricing schemes proposed allow DER participation through the integrating agent as a supplier of energy.
Palabras clave: Agente integrador,
Mercado de la energía,
Planta virtual de potencia,
Recursos energéticos distribuidos,