A P-Robustness Approach for the Stochastic Inventory Routing Problem

Título del documento: A P-Robustness Approach for the Stochastic Inventory Routing Problem
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Idioma: Inglés
Resumen en español Contexto: Las aproximaciones de soluciones logísticas a través de la optimización matemática son altamente estudiadas en la literatura debido a su importancia en las operaciones de las compañías y su complejidad computacional. En este sentido, el estudio de la incertidumbre asociada a la operación es un factor fundamental del modelamiento y la toma de decisiones. Método: Un modelo matemático estocástico es propuesto para el problema combinado de ruteo e inventario (IRP), considerando escenarios de variaciones en la demanda. Para obtener un enfoque adecuado, se presenta una aproximación de p-robusto y la reformulación del problema clásico de aplicación. Resultados: Los experimentos realizados muestran los beneficios de incluir la incertidumbre a través de la aproximación de p-robusto cuando se analizan en el marco de una instancia del IRP. También, dado el tipo de modelado seleccionado, se pueden analizar los beneficios de combinar las aproximaciones. Conclusiones: El desarrollo de aproximaciones estocásticas de toma de decisiones aplicadas al problema IRP permite a los analistas gestionar la incertidumbre y reducir la complejidad de las decisiones cuando se combinan diferentes tipos de problemas (Ruteo + Inventario) en un mismo modelo.
Resumen en inglés Context: Approaches to logistics solutions through mathematical optimization are widely studied in the literature given their importance for business operations and their computational complexity. In this way, studying the uncertainty associated to operations is a key factor in modeling and decision-making. Method: A stochastic mathematical model is proposed for the Inventory Routing Problem (IRP), considering scenarios with variation in the demands. To obtain a suitable approach, a p-robustness approach and the reformulation of the classical IRP are presented. Results: The performed experiments show the benefits of including uncertainty through a p-robust approach when they are analyzed within an instance of the IRP. Moreover, given the selected modeling, the benefits of combining the approaches can be analyzed. Conclusions: The development of stochastic approaches for decision-making applied to the IRP allow analysts to handle uncertainty and also reduce the complexity of decision when combining different types of problems (Routing + Inventory) in the same model.
Palabras clave: Problema de ruteo e inventarios,
P-robusto,
Incertidumbre.
Keyword: Inventory routing problem,