Revista: | Ingeniare |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441116 |
ISSN: | 2390-0504 |
Autores: | Araque Gallardo, José1 López Prado, José Luis1 Yeneris Florez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sucre, Departamento de Ingeniería Electrónica, Sincelejo, Sucre. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Número: | 26 |
Paginación: | 89-98 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Las herramientas didácticas en el aula son un elemento muy importante en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En el tema de sistemas integrados, estas herramientas ofrecen a profesores y estudiantes una forma rápida de aplicar conceptos y conocimiento a través de prototipos rápidos utilizando el concepto de modularidad. En este artículo, se presenta el desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas embebidos. Primero, se realizó el estudio y selección de los periféricos más utilizados en la enseñanza de sistemas embebidos. Luego, mediante el uso de herramientas CAD, las placas de circuito impreso (PCB) de la herramienta se diseñaron compatibles con Arduino. Posteriormente, se construyó un prototipo funcional. Finalmente, se elaboró un manual de guía de laboratorio y un manual de usuario. Se implementó y probó un prototipo de un módulo didáctico para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas embebidos. Además, se desarrolló la documentación relacionada con este módulo didáctico. La herramienta se puede considerar como una innovación tecnológica en el aula debido a que se puede utilizar como una herramienta de apoyo en un curso relacionado con sistemas integrados, ya que su concepto modular permite que los estudiantes no gasten dinero y tiempo extra implementando los circuitos necesarios para probar los algoritmos desarrollados en el aula |
Resumen en inglés | Didactic tools in the classroom are a very important element in the teachinglearning process. In the embedded systems topic, these tools offer to teachers and students a fast way to apply the concepts and knowledge through rapid prototyping using the concept of modularity. In this paper, the development of a didactic tool for the teaching of basic concepts in embedded systems is presented. First, the study and selection of the most used peripherals in the teaching of embedded systems was made. Then, by using CAD tools, the Printed Circuit Boards (PCB's) of the didactic tool were designed based on Arduino compatible layout. Afterward, a functional prototype was built. Finally, a laboratory guide handbook and a user manual were elaborated. A prototype of a didactic module for the teaching of basic concepts in embedded systems was implemented and tested. Also, the related documentation with this didactic module was developed. The developed tool can be considered as a classroom technology innovation because of it can be used as a support tool in embedded systems related course, since its modular concept permit that students do not spend money and extra time implementing the necessary circuits to test the algorithms developed in the classroom |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de control, Educación en ingeniería, Sistemas integrados, Herramientas didácticas, Microcontroladores, Arduino |
Keyword: | Control engineering, Engineering education, Embedded systems, Didactic tools, Microcontrollers, Arduino |
Texto completo: | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/6568/5894 |