Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar



Título del documento: Utilización de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos para el cálculo de tiempos estándar
Revista: INGE CUC
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418966
ISSN: 2382-4700
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 18-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente artículo explora el uso de curvas de aprendizaje e intervalos de confianza en un estudio de tiempos llevado a cabo en una línea de ensamble a escala durante una práctica de laboratorio en la Universidad de La Salle. Objetivo− Esta investigación tiene por objetivo mostrar la utilización de in-tervalos de confianza y curvas de aprendizaje para la identificación de procesos estables y posterior estandarización de los tiempos de los mismos. Metodología− La metodología empleada consta de dos fases, así, en la prime-ra fase para el análisis del estudio de tiempos, se hace el cálculo del número de ciclos, la depuración de datos atípicos y el uso de las curvas para determinar los procesos aptos para la estandarización; y en la segunda fase, es decir, el esta-blecimiento de tiempos estándar, se realiza el cálculo de los tiempos estándar.Resultados− El análisis permitió determinar que solo es posible estandarizar dos de los cinco procesos del sistema objeto del estudio debido a la variabilidad que estos presentaban.Conclusiones− Es posible concluir, gracias a la presente investigación, que un proceso debería ser estandarizado solamente si presenta un comportamiento estable en cuanto al ritmo normal de trabajo, el cual se pone en evidencia con la curva de aprendizaje; de no ser así, se obtendrán tiempos estándar parciales
Resumen en inglés This article explores the use of learning curves and confi-dence intervals in a time study carry out in a scale assembly line during a laboratory practice at the University of La Salle.Objective−The objective of this research is to show the use of confidence intervals and learning curves for the identification of stable processes and sub-sequent standardization of timingMethodology−The methodology used consists in two phases: Analysis for the study of times and establishment of standard times; the first consist in the calculation of the number of cycles, depuration of atypical data and the use of the curves to determine the processes suitable for the standardization, and the second phase is the calculation of the standard times. Results−The analysis allowed to determine that is only possible to stan-dardize two of the five processes of the system under study because of the variability of them.Conclusions−Given the research, is possible to conclude that a process should be standardized only if it presents a stable behavior respect to the nor-mal rhythm of work, which is showed in the learning curve; otherwise, the process will obtain partial standard times
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Línea de ensamble,
Curva de aprendizaje,
Intervalo de confianza,
Análisis estadístico
Keyword: Industrial engineering,
Assembly lines,
Learning curve,
Confidence intervals,
Statistical analysis
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