Consideraciones para el rediseño de la línea de ensamble de vehículos aéreos no tripulados desarrollados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana



Título del documento: Consideraciones para el rediseño de la línea de ensamble de vehículos aéreos no tripulados desarrollados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Revista: INGE CUC
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418377
ISSN: 2382-4700
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 51-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo el re-diseño de la línea de ensamblaje de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) destinados a realizar diversas misiones a grandes alturas llevadas a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE). La metodología que se aplicó cons-ta de tres fases: la primera comprende el análisis de la sit-uación estratégica actual; la segunda estima la capacidad del proceso productivo con el uso de las normas de tiempo predeterminadas con base en el sistema MTM-2; la tercera realiza el estudio de la distribución de las instalaciones mediante simulación. Como resultado final se opta por una distribución mixta que garantiza una producción en serie de UAV. La construcción de piezas se realiza en células de fabricación y el ensamble final por estaciones de trabajo; además, se establecen estrategias para el fortalecimiento de la capacidad operativa de producción de la instalación que se proyecta para tres UAV producidos cada dos meses
Resumen en inglés This paper presents the redesign of an assembly line in the manufacturing of UAVs used in various missions that take place at high altitudes for the Research and Development Center of the Ecuadorian Air Force (CIDFAE). The methodology that was applied consists of three phases: the first one involves the analysis of the current strategic situation; the second one estimates the capacity of production, time standards based on the MTM-2 system; and the third one performs a distribution study of the plant facilities through simulation. As result a mixed distribution is chosen since it guar-antees a production batch of UAVs. The parts are produced in manufacturing cells and the final as-sembly in workstations. Furthermore, strategies for strengthening the operational capacity of the plant will be established in order to manufacture three UAVs every two months
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Ingeniería mecánica,
Vehículos aéreos no tripulados,
Línea de ensamble,
Estrategia de operaciones,
Normas de tiempo,
Distribución de instalaciones,
Procesos productivos,
Modelos de simulación
Keyword: Industrial engineering,
Mechanical engineering,
Unmanned aerial vehicles,
Assembly lines,
Operations strategy,
Time standards,
Facilities distribution,
Productive processes,
Simulation models
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