Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica O



Título del documento: Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica O
Revista: INGE CUC
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418668
ISSN: 2382-4700
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 26-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradig-ma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de esta en el campo de la educación. El estudio es bibliográfico, recurre a fuentes primarias y secundarias para la construcción de los argumentos que se exponen. Para la organización se tuvo en cuenta dos hechos trascendentes: la noción de clases y subclases y la propuesta de OA. Las conclusiones de este trabajo señalan que la idea de OA no es espontánea, sino que es consecuencia de todo el desarrollo de la ingeni-ería, alrededor de los conceptos de clases y subclases, las cuales finalmente se transformaron en un paradigma, que propicia un contexto favorable, desde donde emerge como noción; adicionalmente se propone una mayor re-flexión para la incorporación de esta noción en el campo de la educación
Resumen en inglés The aim of this article is an approach to the understanding of the concept of Learning Object (LO) from a historical perspective, in which it is clear that this notion derived from the evolution of the paradigm of object-oriented programming; thence reflect the conse-quences of this on the education field. This work is part of the doctoral research entitled “Learning objects as cultural artifacts: conceptions of physics teachers work-ing in the engineering faculty.” The bibliographic study goes to primary and secondary sources for the construc-tion of the arguments presented. For the organization two transcendent facts were took into account: the con-cept of classes and subclasses and the proposed LO. The conclusions of this study shown that the idea of LO is not spontaneous, but is the result of all engineering develop-ment around the classes and subclasses concepts, which eventually became into a paradigm that fosters a favor-able context from which emerges as notion. Additionally further reflection for the incorporation of this concept in the field of education is proposed
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Innovación educativa,
Objetos de aprendizaje,
Acceso abierto
Keyword: Programming,
Educational innovations,
Learning objects,
Open access
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)