Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436747 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Guadamuz Flores, Renato1 Agüero Valverde, Jonathan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 38 |
Paginación: | 1-8 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La seguridad vial en Costa Rica enfocada a cruces ferroviarios ha sido históricamente muy débil y esto ha generado consecuencias importantes en la eficiencia y pérdidas irrecuperables de tiempo, tanto del sistema de trenes para pasajeros, como para los usuarios del sistema de carreteras, debido a los bloqueos y retrasos generados por la ocurrencia de choques en estas ubicaciones. Adicionalmente, una mayor cantidad de choques también implica una mayor ocurrencia de lesiones mayores, por lo que es necesario disminuir la cantidad de choques en cruces ferroviarios aplicando mejoras de infraestructura, además de otros enfoques. Esta investigación aplica estadística Bayesiana y estadística espacial simultáneamente para mejorar las predicciones en la cantidad total de accidentes en cada cruce a nivel entre la ferrovía y la red de carreteras y utiliza este insumo para clasificar los cruces de acuerdo a su excedencia de choques. Se identifican aquellos cruces con mayor promesa de mejora y, por tanto, deberían ser priorizados en los presupuestos relacionados. Los resultados muestran que el cruce en el Mercado de Mayoreo en la Sabana, el cruce del Río Pirro en Heredia, entre otros, presentan condiciones para priorizar su inversión |
Resumen en inglés | Road safety focused on railway crossings has historically been very weak in Costa Rica. This has generated important consequences in the efficiency and losses of time, for both the passenger of the train system, and for the users of the road, due to the blockages and delays generated by the occurrence of crashes in these locations. Additionally, a greater number of crashes also implies a greater occurrence of major injuries, so it is necessary to reduce the number of crashes at railway crossings by applying infrastructure improvements, in addition to other approaches. This research applies Bayesian statistics and spatial statistics simultaneously to improve the predictions in the total number of crashes at each railway crossing and uses this input to classify the crossings according to their excess of crashes. The crossings with greater promise of improvement are identified and therefore their improvements should be prioritized in related budgets. The results show that the crossing in the Mercado de Mayoreo in La Sabana, the crossing of the Río Pirro in Heredia, among others, present conditions to prioritize their investment |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Tráfico urbano, Cruce ferroviario, Seguridad vial, Análisis bayesiano, Prevención de accidentes |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism, Urban traffic, Railway crossing, Road safety, Bayesian analysis, Accidents prevention |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/38280/43049 |