Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436761 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Manrique Bautista, Jhair Andrés1 Jiménez Serpa, José Carlos1 Salas Rondón, Miller Humberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 21 |
Número: | 37 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- presenta actualmente una situación crítica de movilidad generada por diferentes factores ya sean políticos, sociales o del territorio, por ende se hace necesario una metodología de inversión en términos de infraestructura vial que beneficien a la mayor cantidad de habitantes posibles. Con esta investigación se pretende informar, fortalecer, optimizar y mejorar las condiciones viales presentes en todo el territorio Colombiano, demostrardo que con un procedimiento de selección de proyectos viales en términos de tiempo, costo generalizado del viaje y optimización de los recursos públicos, se asegura un beneficio para la comunidad y no para un particular. La metodología utilizada fue basada en la determinación de índices de accesibilidad obtenidos de dos escenarios el actual, (hace referencia a la malla vial existente en AMB) y el futuro, (malla vial existente más los proyectos viales futuros) modelados por medio del software TransCad en el cual se obtuvieron malla vial futura que representaron ahorros en pesos colombianos de $4.365 millones (1,51 millones de USD) |
Resumen en inglés | The Metropolitan Area of Bucaramanga -AMB- currently presents a critical situation of mobility generated by different factors whether political, social or territorial, therefore an investment methodology is necessary in terms of road infrastructure that benefits the greatest number of inhabitants possible. This research aims to inform, strengthen, optimize and improve the road conditions present throughout the Colombian territory, showing that with a procedure of road project selection in terms of time, generalized cost of travel and optimization of public resources, it ensures a benefit for the community and not for a private individual. The methodology used was based on the determination of accessibility indices obtained from two scenarios, the current one, (refers to the existing road network in AMB) and the future, (existing road network plus future road projects) modeled through the TransCad software, in which a future road network was obtained that represented savings in Colombian pesos of $ 4.365 million (1,51 million USD) |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Transporte urbano, Accesibilidad, Tiempo de viaje, Costo de viaje, Infraestructura vial |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism, Urban transportation, Accessibility, Travel time, Travel cost, Road infrastructure |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/32884/42896 |