Perfil de motivación para el trabajo de docentes



Título del documento: Perfil de motivación para el trabajo de docentes
Revista: Informe de investigaciones educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373219
ISSN: 1316-0648
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1-2
Paginación: 33-47
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente estudio centró sus objetivos en determinar el perfil de motivación para el trabajo de docentes en la tercera etapa de la Escuela Básica y Media (diversificada y profesional) en instituciones educativas venezolanas. Se buscaron algunas relaciones entre las variables independientes: tipo de institución, cargo de desempeño del docente y sexo, con la variable dependiente: perfil de motivación para el trabajo de docentes (condiciones motivacionales internas; medios preferidos para obtener retribuciones deseadas y condiciones motivacionales externas). La muestra estuvo conformada por 56 docentes, a quienes se les administró el Cuestionario Motivacional para el Trabajo (CMT). Un análisis descriptivo e inferencial con el cálculo de las medias, de cada uno de los factores, determinó el grado de significación mediante la aplicación de la “t de student” (p<0.05). No se encontraron diferencias significativas entre el perfil de motivación con las tres categorías: tipo de institución, cargo que ocupa y el sexo. No obstante, algunos factores psicosociales como: dedicación a la tarea, grupo de trabajo, reconocimiento y salario presentaron diferencias significativas. Entre las conclusiones se destaca que la autorrealización y el poder parecieran ser factores latentes en la muestra seleccionada; así mismo, entre los factores psicosociales resalta el deseo de aprender de otros
Resumen en inglés Determining teachers’ work motivation profile in the third stage of Elementary and High Schools in Venezuela is the objective of the present research. It was focused on some relations between the independent variables (kind of institution, teacher’s job level and sex) and the dependent variable (teachers’ work motivation profile: inner motives, preferred ways to obtain retributions and external motives). The sample was formed by 56 teachers who were administred the work motivation questionnaire. The “t test” found no significant differences between the motivational profile and the categories (kind of institution, teacher’s job level and sex). Nevertheless some psychosocial factors like teaching dedication, working group, recognition and salary had significant differences. As a conclusion, self-fulfillment and power seem to be two of the latent factors in the selected sample. Also, the wish to learn from others stands out among the psychosocial factors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación básica,
Venezuela,
Motivación,
Ambiente escolar,
Docencia,
Trabajo docente,
Género,
Factores psicosociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)