Fenómenos de la didáctica de las matemáticas en la educación básica



Título del documento: Fenómenos de la didáctica de las matemáticas en la educación básica
Revista: Informe de investigaciones educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373217
ISSN: 1316-0648
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1-2
Paginación: 11-32
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Este estudio tiene como finalidad la observación de una situación de enseñanza no organizada para determinar los fenómenos de las Situaciones Didácticas en Matemáticas (Topaze, Jourdain, Papy, Diénès, Obsolescencia y Uso Inadecuado de la Analogía). El fundamento teórico de la investigación lo constituye la teoría de la Didáctica de las Matemáticas de Brousseau (1997). La observación de estos fenómenos obedece a la necesidad de informar y formar a los agentes multiplicadores de la enseñanza de la Matemática, acerca de su existencia y posibles correctivos. En esta investigación, se observaron 5 docentes de diferentes institutos de Educación Básica, durante 9 sesiones de clase de 90 minutos cada una, utilizando el método de la Observación Familiar de Brousseau. Se aplicaron 4 instrumentos de medición: ficha didáctica, ficha de observación, crónica de las lecciones y filmaciones. La metodología empleada fue cualitativa de tipo descriptivo, basada en el método de observación mencionado. Sobre la base del análisis y resultados obtenidos, se presume la presencia de los fenómenos didácticos, independientemente de la formación y nivel académico de los docentes, y además, que existe una relación inversa entre el uso de estrategias metodológicas fundamentadas en el constructivismo y la aparición de los fenómenos didácticos
Resumen en inglés This study has as a purpose to observe a non organized teaching situation to determine the phenomena of the Didactics of Mathematics (Topaze, Jourdain, Papy, Diénès, Obsolescence and Exaggerated Use of Analogy). The theoretical foundation of the investigation is constituted by the theory of the Didactical Situation in Mathematics of Brousseau (1997). The observation of these phenomena is an answer to the necessity of informing and forming the multiplying agents of Mathematics about their existence and possible correctives. 5 teachers from different institutes of Basic School were observed. This was done through Brousseau Family Observation Method, during 9 class sessions of 90 minutes each. In this research, 4 measure instruments were applied: didactic registers, observation records, and chronicles of lessons and filming. The used methodology was qualitative of descriptive type, based on the mentioned observation method. On the base of the analysis done and the results obtained, it is presumed the presence of didactic phenomena, independently of teaching formation and academic level. It is also believed there is an inverse relationship between the use of methodological strategies based on Constructivism and the occurrence of these didactic phenomena
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Observación,
Organización de la información,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación básica,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)