Apoyo docente en educación abierta y a distancia: un rediseño



Título del documento: Apoyo docente en educación abierta y a distancia: un rediseño
Revista: Informe de investigaciones educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373223
ISSN: 1316-0648
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Procesos Y Sistemas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Nacional Abierta, Area de Ingeniería de Sistemas, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1-2
Paginación: 65-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico, prospectivo
Resumen en español El presente trabajo se centra en el rediseño de los procesos orientados a brindar el apoyo docente al estudiante de la modalidad de educación abierta y a distancia. Para ello se hace uso de herramienta para modelar “escenarios” que ofrece la metodología orientada a objetos. Bajo este esquema, se acomete primero una Ingeniería Reversa para identificar y comprender el funcionamiento actual de los procesos involucrados en el sistema y subsistemas de apoyo docente al estudiante. Seguidamente, se emprende una Ingeniería “forward” para proponer cambios que apuntan a la satisfacción de las necesidades del cliente del proceso (estudiante), sin perder de perspectiva objetivos implícitos del modelo educativo en estudio. Se formula así una visión institucional para orientar el rediseño, se describe el nuevo funcionamiento sobre la base de la visión planteada, se propone una integración de tareas asociadas a roles del profesor y se presenta un plan tecnológico y de cambios culturales requeridos para soportarla
Resumen en inglés This paper is aimed at redesigning of processes aimed at giving teaching support to students in open and distance education modality. Therefore, we used the tool to model “scenarios” offered by the object-oriented-methodology. Based upon this schema, we start with a reverse Engineering to identify and understand the current functioning of the processes involved in the system and subsystems of teaching support to the student. Later, we introduce a forward Engineering to propose changes aimed at meeting the needs of the process clients (students), taking into account the implicit objectives of the educational model under study. Thus, an institutional vision to orient the redesigning is formulated; the new functioning based on the vision stated is described; an integration of the tasks associated to the roles of teacher is proposed, and a technological and cultural changes plan necessary to support the mentioned vision is shown
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación a distancia,
Educación abierta,
Docencia,
Estudiantes,
Didáctica,
Orientación educativa,
Dinámica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)