Revista: | Informe de investigaciones educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373225 |
ISSN: | 1316-0648 |
Autores: | Inciarte González, Alicia1 Canquiz Rincón, Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2001 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 79-90 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Este artículo desarrolla la propuesta de un Modelo de Evaluación Curricular, su fundamentación teórica, orientaciones para su aplicación y los resultados sobre el proceso de validación al que fue sometido. El Modelo de Evaluación Curricular propuesto permite indagar sobre la consistencia interna del currículo, tanto en su diseño como en su proceso permanente de validación. La consistencia se estudia a través de categorías de análisis de tipo cualitativo, entre las que se encuentran: pertinencia, coherencia, cobertura y reiteración; también se aplican otras categorías de análisis que implican cuantificación y que están mas relacionadas con la ejecución curricular. Los objetivos de esta metodología están dirigidos a descubrir desviaciones en el diseño y la ejecución curricular que puedan impedir el mejor proceso de formación. La aplicación de esta metodología en el análisis de currículos de Educación Superior ha permitido valorar su potencialidad para descubrir inconsistencias, generando un proceso de reflexión-evaluación, tanto del diseño como de la ejecución. Esta propuesta también espera contribuir en la búsqueda de tecnología propia para nuestro desarrollo curricular, que sea generada a partir del análisis de nuestros problemas e intente superarlos. La tecnología presentada en este trabajo para la evaluación curricular, siguió un proceso rigurosamente científico para su validación, por tanto se constituye en una alternativa confiable |
Resumen en inglés | This article develops the proposal of a Model of Curricular Evaluation, its theoretical foundation, orientations for its application and the results on the validation process to which was subjected. The proposed Pattern of Curricular Evaluation allows to investigate about the internal consistency of the curriculum, as much in its design as in its permanent process of validation. The consistency is studied through categories of analysis of qualitative type, among those that are: relevancy, coherence, covering and reiteration; other analysis categories are also applied that imply quantification and that they are but related with the curricular execution. The objectives of this methodology are directed to discover deviations in the design and the curricular execution that can impede the best formation process. The application of this methodology in the analysis of curriculum of High Education has allowed to value its potentiality to discover inconsistencies, generating a reflection-evaluation process, so much of the design as of the execution. This proposal also wait to contribute in the search of own technology for our curricular development that is generated starting from the analysis of our problems and try to overcome them. The technology presented in this work for the curricular evaluation, followed a process rigorously scientist for its validation, therefore they are constituted in an alternative ones reliable |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Didáctica, Evaluación curricular, Educación superior, Tecnología educativa, Praxis, Enseñanza-aprendizaje, Docencia |
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