Planeación estratégica del grupo de investigación BIOMATIC para el fomento de la innovación en el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA



Título del documento: Planeación estratégica del grupo de investigación BIOMATIC para el fomento de la innovación en el Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA
Revista: Informador técnico
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000401396
ISSN: 0122-056X
Autores: 1
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Instituciones: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Itagüí, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 78
Número: 1
Paginación: 37-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la innovación es una de sus principales estrategias para consolidar el sector empresarial y social en Colombia. De manera coherente con ese lineamiento, este trabajo analizó la formulación estratégica del grupo de investigación BIOMATIC y su articulación con el plan de acción del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero del SENA. Partiendo de un diagnóstico de las actividades de formación y fortalecimiento del sector productivo que desarrolla el Centro, se identificaron las necesidades de innovación e investigación en la industria del sector cuero, calzado y marroquinería, al igual que las de industrias asociadas como lo son las del caucho y del plástico. Reconociendo la importancia estratégica de la construcción del conocimiento como fuente de innovación radical, se presenta la estrategia de gestión del conocimiento del grupo de investigación BIOMATIC y su articulación con el plan de acción del Centro para fomentar la cultura innovadora y de desarrollo tecnológico en las actividades académicas con los aprendices, y la relación con el sector empresarial
Resumen en inglés For Colombia’s National Training Service (SENA, its Spanish acronym), innovation is a key strategy for consolidating the country’s entrepreneurial and social sectors. Coherent with this line of thinking, the strategic creation of the BIOMATIC research group as well as its involvement in the action plan of SENA’s Leather Design and Manufacturing Center were analyzed. The impact of innovation on the Center’s training and capacity-building programs aimed at the production sector was initially analyzed and then used as basis to identify the needs for innovation and research for the leather and footwear industry, as well as for associated industries such as the rubber and plastics industries. Because of the strategic importance of knowledge building as source of radical innovation, BIOMATIC’s knowledge management strategy is presented, also indicating how it relates to the Center’s action plan to promote a culture of innovation and technological development not only within the academic activities held with apprentices, but also in its relationship with the entrepreneurial sector
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Industria del cuero,
Industria del calzado,
Innovación tecnológica,
Planeación estratégica
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Leather industry,
Footwear industry,
Technological innovation,
Strategic planning
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