Título del documento: Equipo de gestión de reclamaciones contractuales como componente de gobernanza de los proyectos de infraestructura energética en Colombia
Revista: Informador técnico
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 0122-056x
Instituciones: 1Project Management Office S.A., Colombia
2Universidad EAN, Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Los proyectos de infraestructura energética en Colombia presentan reclamaciones contractuales de manera constante. Tradicionalmente, el equipo del proyecto y su director son los encargados de atender estas reclamaciones, sin que sean expertos en temas contractuales, legales o de gestión de reclamaciones. En los casos en que estas reclamaciones son atendidas por los departamentos legales de las organizaciones, se observa una falta de experticia en cuanto a la dinámica de las reclamaciones, enfocada en las características de los proyectos y en las necesidades de los equipos de proyectos. El objetivo de este artículo es analizar la importancia de la constitución de equipos de gestión de reclamaciones contractuales para proyectos de infraestructura energética como un componente de gobernanza. En esta investigación exploratoria se aplicó análisis de contenido mediante el software Maxqda Pro-2019 a casos representativos de reclamaciones contractuales, complementado con la revisión de artículos en revistas especializadas. Se analizaron cuarentaiocho casos en entidades vinculadas descentralizadas del sector de minas y energía en Colombia, y se revisaron siete documentos en Science Direct,con los criterios de “Energy + Contracts”, “Energy + Projects”, y “Projects + Claims”. Como resultados relevantes, se generó una taxonomía de diez temas que evidencian la importancia de la propuesta del equipo de gestión de las reclamaciones, y se analizó la pertinencia de la creación de la oficina de gestión de reclamaciones de proyectos (CPMO)
Resumen en inglés Energy infrastructure projects in Colombia present contractual claims constantly. Traditionally, the project team and its director oversee handling these claims, without being experts in contractual, legal, or claim management issues. In the cases in which these claims are managed by the legal departments of the organizations, there is a lack of expertise regarding claims management, focused on the characteristics of the projects and the Informador Técnico 85(2) Julio - Diciembre 2021: 230 - 245231needs of the project teams. The objective of the article is to analyze the importance of setting up contractual claim management teams for energy infrastructure projects as a component of governance. In this exploratory research, we applied content analysis by the application of the software Maxqda Pro-2019 to representative cases of contractual claims, complemented by the review of articles from specialized journals. We located forty-eight cases in de-centralized related entities of the mining and energy sector in Colombia and reviewed seven documents in Science Direct, with the criteria of “Energy + Contracts”, “Energy + Projects “, And” Projects + Claims “. As relevant results, it was generated a taxonomy of ten topics that show the importance of the proposal of the claims management team, and it was analyzed the relevance of the creation of the project claims management office (CPMO)
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración del trabajo,
Colombia,
Conflictos laborales,
Gestión de proyectos,
Gestión laboral,
Sector energético
Keyword: Colombia,
Project administration,
Project development,
Labor conflicts,
Energy sector
Texto completo: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/3577/4152