Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC



Título del documento: Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC
Revista: Informador técnico
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442637
ISSN: 0122-056x
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 84
Número: 2
Paginación: 133-154
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español La siguiente investigación cuasi experimental de orden cuantitativo, descriptivo y comparativo tiene como objetivo establecer la existencia relacional (estado, factores y diferencias significativas) entre el uso de una herramienta TIC de modelado CAD 3D y las habilidades creativas desarrolladas por los estudiantes del programa de formación Tecnólogo en Mantenimiento Mecatrónico de Automotores del SENA. Se estableció una muestra compuesta por dos grupos (Experimental y Control) con una prueba previa (Pretest ECG), seguido del estímulo o tratamiento al grupo experimental (Intervención modelado CAD 3D) y el grupo control sin estímulo. Finalmente se realizó una prueba posterior (Postest ECG). De acuerdo con los indicadores evaluados por el instrumento ECG, los sujetos que trabajaron con el modelado CAD 3D desarrollaron las habilidades creativas asociadas a los indicadores evaluados: elaboración (El), conectividad temática (Ct), conectividad expansiva (Ce), fantasía (Fa), habilidad gráfica (Hg), sentido del humor (Sh) y fluidez gráfica (Fg). El puntaje total (Pt), no es considerado como un indicador de habilidad gráfica del ECG, pero brinda una perspectiva holística de los resultados obtenidos de las pruebas, donde se pudo apreciar un aumento en la media, indicando que el uso del modelado CAD 3D desarrolla habilidades creativas en los individuos
Resumen en inglés The following quasi-experimental research of quantitative, descriptive and comparative order aims to establish the relational existence (status, factors and significant differences) between the use of a 3D CAD modeling ICT tool and the creative skills developed by students of the SENA Mechatronic Automotive Maintenance Technologist training program. A sample composed of two groups (Experimental and Control) was established with a previous test (Pretest ECG), followed by stimulation or treatment to the Experimental group (3D CAD modeling intervention) and to the Control Group without stimulus. A subsequent test (Postest ECG) was finally performed. According to the evaluated indicators by the ECG instrument, the subjects who worked with 3D CAD modeling developed the creative skills associated with the evaluated indicators: elaboration (El), thematic connectivity (Ct), expansive connectivity (Ce), fantasy (Fa), graphic ability (Hg), sense of humor (Sh) and graphic fluidity (Fg). The total score (Pt), is not considered as an indicator of ECG’s graphical ability, but provides a holistic perspective of the results obtained from the tests, where an increase in the mean could be seen, indicating that the use of 3D CAD modeling develops creative skills in individuals
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Creatividad,
Diseño asistido por computadora (CAD),
Estudiantes,
Habilidades creativas,
Modelación computacional
Keyword: Creative skills,
Creativity,
3D modeling,
Design methods,
Students
Texto completo: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/2547/3816