Competencias digitales claves para mejorar la empleabilidad de aprendices del SENA con discapacidad



Título del documento: Competencias digitales claves para mejorar la empleabilidad de aprendices del SENA con discapacidad
Revista: Informador técnico
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442612
ISSN: 0122-056x
Autores: 1
Instituciones: 1Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 85
Número: 2
Paginación: 246-256
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este documento se enfoca en establecer las competencias digitales claves que debe desarrollar el SENA hacia el 2025 para mejorar el nivel de empleabilidad de las personas en condición de discapacidad en la ciudad de Bogotá. Este objetivo es desarrollado y estimado a partir de la aplicación de herramientas de prospectiva estratégica de Michel Godet: análisis estructural (Micmac) y matriz de actores (Mactor). Los resultados obtenidos a partir de la información y los datos recolectados en la revisión bibliográfica sobre estudios de discapacidad, desempleo, tendencias tecnológicas, competencias laborales, y las encuestas y el método Delphi, aplicado a expertos y empresarios en el 2020, contribuirán a establecer las competencias digitales claves a corto, mediano y largo plazo, y cómo se deben integrar a los programas de formación ofertados a los aprendices del SENA en condición de discapacidad, para mejorar sus condiciones de empleabilidad
Resumen en inglés This document focuses on establishing the key digital skills that SENA must develop by 2025 to reduce the unemployment rate among people with disabilities in the city of Bogotá. This objective is developed and estimated from the application of Michel Godet’s strategic prospective tools: Cross-Impact Matrix Multiplication Applied to Classification (MICMAC), and Matrix of Alliances and Conflicts: Tactics, Objectives and Recommendations (MACTOR). The results obtained from the information and data collected in the bibliographic review on studies of disability, unemployment, technological trends and labor competencies, and the surveys and the Delphi method applied to experts and entrepreneurs in 2020, will help to establish the key digital skills in the short, medium, and long term, and how they should be integrated into the training programs offered to SENA apprentices with disabilities to improve their employability conditions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Bogotá,
Colombia,
Competencias digitales,
Discapacidad,
Empleo,
Habilidades digitales
Keyword: Bogota,
Colombia,
Digital competences,
Digital gap,
Handicapped,
Employment
Texto completo: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/3797/4231