Transparencia y acceso a la información en sedes electrónicas municipales



Título del documento: Transparencia y acceso a la información en sedes electrónicas municipales
Revista: Informacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468899
ISSN: 0104-0146
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación, Murcia. España
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Marilia, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 179-196
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de esta investigación fue analizar el nivel de consolidación y situación actual de los servicios electrónicos ofrecidos por 64 Ayuntamientos de la provincia de Albacete a través de sus sedes web oficiales. Para ello, se definieron y seleccionaron los servicios básicos online que los ayuntamientos debían ofrecer a los ciudadanos, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Acción de la eEurope 2005 y en el Plan de Actuación i2010. Los datos fueron recolectados durante 12 meses, usando una metodología de evaluación del portales web y servicios online ofrecidos por los ayuntamientos evaluados a partir de unos indicadores. Los instrumentos de recolección de datos fueron el análisis documental, cuestionarios y observación experimental. Los resultados reflejan el esfuerzo de los ayuntamientos por mejorar el diseño de sus webs y los servicios electrónicos ofrecidos a los ciudadanos, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar los parámetros marcados por la Unión Europea
Resumen en inglés O objetivo desta pesquisa foi analisar o nível de consolidação e situação atual dos serviços eletrônicos oferecidos por 64 prefeituras da província de Albacete através de seus sites oficiais. Para este fim, foram definidas e selecionadas os serviços básicos online que as prefeituras devem oferecer aos cidadãos, seguindo as diretrizes estabelecidas no Plano de Ação da eEurope 2005 e do Plano de Ação i2010. Os dados foram coletados durante 12 meses, utilizando uma metodologia de avaliação dos sites e serviços online oferecidos pelas prefeituras avaliadas a partir de indicadores. Os instrumentos de coleta de dados foram a análise documental, questionários e observação experimental. Os resultados refletem os esforços das prefeituras para melhorar o design de seus sites e serviços electrónicos oferecidos aos cidadãos, embora ainda haja um longo caminho a percorrer para atingir os parâmetros fixados pela União Europeia
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Ayuntamientos,
Administración electrónica,
Gobierno electrónico,
Administración local,
Servicios electrónicos,
Sociedad de la información,
Sitios web,
Albacete,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)