Práticas informacionais em ambientes virtuais



Título del documento: Práticas informacionais em ambientes virtuais
Revista: Informacao & informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500586
ISSN: 1981-8920
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraiba, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 4
Paginación: 431-451
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Se estudia la producción sobre el tema "Prácticas informativas en entornos virtuales", considerando que las relaciones entre las tecnologías de la información y la comunicación evolucionan y modifican las prácticas de los sujetos, lo que exige enfoques complejos en los entornos informativos y que implican el contexto social y cultural. Objetivo: identificar, en el período de 2010 a 2019, obras que aborden el tema "Prácticas de Información en Ambientes Virtuales", analizando aspectos bibliométricos y altimétricos cuantitativos de esta producción y aspectos cualitativos relacionados con los conceptos más recurrentes utilizados en sus respectivas referencias teóricas. Metodología: revisión sistemática de la literatura, consultando las bases de datos: Emerald Group Publishing Limited, Information Science ad Technology Abstracts, Library and Information Scicente Abstracts, Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text, Scopus y Web of Science. Resultados: Se identificaron y analizaron 58 artículos pertinentes al tema, en los que la palabra clave más recurrente fue "conocimientos básicos de información". Los conceptos utilizados para la base teórica de los textos son: "estudios de usuarios", "resiliencia informacional", "conocimientos básicos de información", "prácticas de información" y "entornos virtuales"; los países con mayor producción son el Reino Unido y los Estados Unidos de América; Given, L. M. aparece como el autor con el mayor número de citas. Conclusiones: la integración de los estudios de las prácticas informativas en los entornos virtuales se encuentra todavía en proceso de consolidación y ha ampliado gradualmente sus aplicaciones empíricas a los entornos virtuales y no sólo a los entornos físicos
Resumen en inglés Introduction: it studies the production on the theme "Informational Practices in Virtual Environments", considering that the relations between information and communication technologies evolve and modify the practices of the subjects which demands complex approaches in informational environments and which include the social and cultural context. Objective: to identify, in the period from 2010 to 2019, papers that discuss the theme "Informational Practices in Virtual Environments", analyzing quantitative bibliometric and altimetric aspects of this production and qualitative aspects related to the most recurrent concepts used in their respective theoretical references. Methodology: systematic literature review, by consulting the databases: Emerald Group Publishing Limited, Information Science ad Technology Abstracts, Library and Information Scicente Abstracts, Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text, Scopus and Web of Science. Results: 58 papers relevant to the topic were identified and analysed; in which the most frequently used keyword was"information literacy". The concepts used for the theoretical basis of the texts are: "user studies", "informational resilience", "informational literacy", "informational practices" and "virtual environments"; the countries with the highest production include the United Kingdom and the United States of America; Given, L. M. is listed as the author with the highest number of citations. Conclusions: the integration of studies of informational practices in virtual environments is still in the process of consolidation and has gradually expanded its empirical applications to virtual environments and not only to physical environments
Resumen en portugués Introdução: estuda a produção sobre a temática “Práticas Informacionais em Ambientes Virtuais”, considerando que as relações entre as tecnologias da informação e comunicação evoluem e modificam as práticas dos sujeitos o que demanda abordagens complexas nos ambientes informacionais e que envolvem o contexto social e cultural. Objetivo: identificar, no período de 2010 a 2019, trabalhos que abordam o tema “práticas informacionais em ambientes virtuais”, analisando aspectos quantitativos bibliométricos e altimétricos dessa produção e qualitativos relacionados aos conceitos mais recorrentes utilizados em seus respectivos referenciais teóricos. Metodologia: revisão sistemática de literatura, por meio de consulta as bases de dados: Emerald Group Publishing Limited, Information Science ad Technology Abstracts, Library and Information Scicente Abstracts, Library, Information Science & Technology Abstracts with Full Text, Scopus e Web of Science. Resultados: foram identificados e analisados 58 artigos pertinentes ao tema; nos quais a palavra-chave mais recorrente foi “letramento informacional”. Os conceitos utilizados para fundamentação teórica dos textos abordam: “estudos de usuários”, “resiliência informacional”, letramento informacional”, “práticas informacionais" e “ambientes virtuais”; os países com maior produção compreendem o Reino Unido e Estados Unidos da América; Given, L. M. aparece como autor com maior número de citações. Conclusões: a integração de estudos de práticas informacionais em ambientes virtuais ainda está em processo de consolidação e tem gradativamente expandido suas aplicações empíricas para ambientes virtuais e não somente aos ambientes físicos
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ambientes virtuales,
Alfabetización en información,
Prácticas informacionales
Texto completo: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/40057