Revista: | Informacao & informacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507227 |
ISSN: | 1981-8920 |
Autores: | Bazilio, Ana Paula Matos1 Cultri, Camila do Nascimento1 Gomes, Veronica de Sousa1 Mill, Daniel Ribeiro Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia, Tecnologia e Sociedade, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 1 |
Paginación: | 186-205 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: este artículo parte del siguiente principio: ¿cómo puede la alfabetización digital ser compatible con los supuestos de la educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)? Para responder posibles preguntas, el texto aborda algunos temas como:sociedad gráfica, sociedad grafocéntrica digital y tradicional, alfabetización, alfabetización, alfabetización digital, alfabetización digital crítica, alfabetización informacional, educación y CTS. Objetivo: comprender qué recursos pueden proporcionar las alfabetizaciones y la educación CTS para ayudar a la formación de ciudadanos conscientes. Metodología: se realizó una breve revisión de la literatura sobre el tema en las bases de datos: BRAPCI, SCIELO, BDTD, Google Scholar y el entorno virtual AVAdmin / UFSCar. Resultado: en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, encontramos en la literatura estudiada los recursos sobre alfabetización digital y educación CTS para la formación de ciudadanos conscientes. Conclusión: se concluye que la educación CTS contempla los supuestos de alfabetización digital, alfabetización científica y tecnológica, con miras a una participación ciudadana consciente, es decir, cuanto más alfabetizados digitalmente los sujetos, mayor es la posibilidad de participación activa en la sociedad de la información |
Resumen en inglés | Introduction: This article starts from the following principle: how can digital literacy be compatible with the assumptions of CTS (Science, Technology and Society) education? In order to answer possible questions, the text addresses some topics such as: graphic society, digital and traditional graphocentric society, literacy, literacy, digital literacy, critical digital literacy, information literacy, education and CTS. Objective: to understand what resources literacies and CTS education can provide to assist the formation of conscientious citizens. Methodology: a brief literature review on the topic was carried out in the databases: BRAPCI, SCIELO, BDTD, Google Scholar and the virtual environment AVAdmin / UFSCar. Result: in the context of information and communication technologies, we find in the studied literature the resources on digital literacy and CTS education for the formation of conscious citizens. Conclusion: it is concluded that CTS education contemplates the assumptions of digital literacy, scientific and technological literacy, with a view to conscious citizen participation, that is, the more the subjects are digitally literate, the greater the possibility of active participation in the information society |
Resumen en portugués | Introdução: O presente artigo parte do seguinte princípio: como o letramento digital pode ser compatível com os pressupostos da educação CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade)? A fim de responder os possíveis questionamentos o texto trata algumas temáticas como: sociedade ágrafa, sociedade grafocêntrica digital e tradicional, alfabetização, letramento, letramento digital, letramento digital crítico, letramento informacional, educação e CTS. Objetivo: compreender quais os recursos que os letramentos e a educação CTS podem fornecer para auxiliar a formação de cidadãos conscientes. Metodologia: foi realizado uma breve revisão de literatura sobre o tema nas bases de dados: BRAPCI, SCIELO, BDTD, Google Scholar e o ambiente virtual AVAdmin/UFSCar. Resultado: no contexto das tecnologias da informação e comunicação, encontramos na literatura estudada os recursos sobre letramento digital e a educação CTS para formação de cidadãos conscientes. Conclusão: conclui-se, que a educação CTS contempla os pressupostos do letramento digital, a alfabetização científica e tecnológica, com vistas à participação cidadã consciente, ou seja, quanto mais os sujeitos forem letrados digitalmente maior a possibilidade de participação ativa na sociedade da informação |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Cultura digital, Alfabetización digital, Ciudadanía |
Texto completo: | https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/38954/pdf |