Sin tablero: aula para la emancipación del maestro



Título del documento: Sin tablero: aula para la emancipación del maestro
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455813
ISSN: 2389-7341
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Artes, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 47-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Sin tablero: Aula para la emancipación del maestro busca romper las fronteras para abarcar otras formas no académicas en la práctica pedagógica, todas envueltas en la geografía del cuerpo, la casa, el hogar como trinchera de lo privado, la pertenencia a la provincia, a la nación y a la etnia. La desterritorialización, las interacciones, las hibridaciones, las fronteras indecisas, la tensión entre desplazamiento y enraizamiento, los objetos personales o colectivos, “(...) los objetos íntimos pero también públicos ligados al consumo, los hábitos, los acontecimientos, aparecen también en el aula, capaces de suscitar fuertes efectos de identidad” (Arfuch, 2005); tanto como la intimidad, pensada como el motor de transformación de la sociedad; la sexualidad, desligada del matrimonio y la reproducción; la subversión de la intimidad, y la forma en que se ha configurado el saber sobre las diferencias sexuales y raciales, siempre relativo, que comprende instituciones, practicas, rituales y discursos
Resumen en inglés No blackboard: Classroom for the teacher´s emancipation seeks to break the borders to include other non academic ways in the Pedagogical Practice that involves the geography of the body, the house, the home as a private trench, the sense of belonging toward the province, the nation and the ethnicity. The deterritorialization, the interactions, the hybridizations, the undecided borders, tension between displacement and rootedness, personal or collective objects “(…) the intimate objects, but also the public ones linked to consumption, habits, events, are also presented in the classroom, capable of arousing strong identity effects” (Arfuch, 2005); as much as the intimacy, conceived as the transformation engine of society, sexuality, detached from marriage and reproduction, subversion of privacy and the way knowledge has been shaped about sexual and racial differences, always relative, comprising institutions, practices, rituals and discourses.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Aulas,
Profesores,
Universidades,
Arte,
Juego,
Ciudadanía
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