Perspectivas para un «enfoque re-construccionista» de la «educación inclusiva» en el siglo XXI (Prospects for a "Reconstructionist Approach" of "Inclusive Education" in the XXI century)



Título del documento: Perspectivas para un «enfoque re-construccionista» de la «educación inclusiva» en el siglo XXI (Prospects for a "Reconstructionist Approach" of "Inclusive Education" in the XXI century)
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449353
ISSN: 2389-7341
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 34-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento presenta un campo interpretativo sobre los principales desafíos que enfrenta la educación inclusiva en el nuevo siglo. Se inicia este trabajo con la identificación de un conjunto de argumentos destinados a sustentar las propuestas re-construccionsta y re-conceptualista oportunas para avanzar hacia la construcción de un enfoque basado en la Educación Inclusiva como un nuevo paradigma epistémico mucho más coherente con las identidades y subjetividades que hoy buscan ser legitimadas en el espacio escolar. Se reconoce fuertemente que un enfoque re-conceptualista emerge desde el reconocimiento que la lucha por la inclusión no es más que política y, para consencar sus desafíos y reducción sus tensiones que lo fundamentalizan, debe promover la creación de un nuevo orden ético y una nueva concepción sobre la democracia y la ciudadanía. En un segundo momento y final, se otorgan aspectos significativos sobre las contradicciones que a la luz de sus fundamentos tradicionales afectan al desarrollo oportuno de la educación. Se concluye sobre la necesidad de avanzar en la creación de una proposición teórica y epistemológica
Resumen en inglés This paper presents an interpretative field on the main challenges that inclusive education faces in the new century. This work is initiated by identifying a set of arguments aimed to support the re-constructionist and re-conceptualist proposals appropriate to move towards the construction of an approach based on inclusive education as a new epistemic paradigm much more consistent with identities and subjectivities which nowadays are looking to be legitimized in the school scope. It is strongly recognized that a re-conceptualist approach emerges from the recognition that the struggle for inclusion is merely political and to focus on its challenges and to reduce its tensions that are its foundation, should promote the creation of a new ethical order and a new conception of democracy and citizenship. On a second and final time, significant aspects are granted based on the contradictions of their traditional fundamentals, which affect the development of education. It is concluded on the need for progress on the creation of a theoretical and epistemological proposal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Epistemología,
Educación inclusiva,
Justicia social,
Saber pedagógico,
Educación especial,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)