La paradoja de la educación y la política pública: limitaciones en la política pública para generar una educación inclusiva y la necesidad de la educación para la inclusión social (The paradox of education and public policy)



Título del documento: La paradoja de la educación y la política pública: limitaciones en la política pública para generar una educación inclusiva y la necesidad de la educación para la inclusión social (The paradox of education and public policy)
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449302
ISSN: 2389-7341
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Educativa Indoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 18-21
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Abordar el tema de inclusión social en el contexto actual de nuestro país, en el cual se está llevando a cabo el proceso de paz, resulta complejo y a la vez necesario; complejo debido a varios factores entre los cuales se pueden señalar la polarización, la falta de identidad y fines comunes, la cultura de la indiferencia y el descarte, el individualismo, el facilismo y los fundamentalismos ideológicos; necesario porque si se analiza en profundidad la historia del conflicto en nuestro país ha estado enmarcado en las condiciones de injusticia, desigualdad, marginalidad y falta de políticas que permitan un auténtico desarrollo sostenible e incluyente y si se quiere alcanzar la paz, no bastará con la firma de un documento sino con un cambio real en las políticas públicas y en la mentalidad de cada colombiano como condición de posibilidad de la misma
Resumen en inglés Addressing the issue of social inclusion in the current context of our country, which is holding the peace process is complex and at the same time necessary; it is complex due to several factors which may point at polarization, lack of identity and common purposes, culture of indifference and discarding, individualism, the easiness and ideological fundamentalism; necessary because if we analyze in depth the history of the conflict in our country has been framed in terms of injustice, inequality, marginalization and lack of policies to real sustainable and inclusive development and if we want to make peace, it will not be enough to sign a document, but a real change in public policy and in the minds of every Colombian as a condition for it
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Políticas públicas,
Inclusión social,
Proceso de paz,
Desigualdad,
Desarrollo sustentable,
Polarización social,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)