Incidencias de las transformaciones sociales en lo curricular



Título del documento: Incidencias de las transformaciones sociales en lo curricular
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455814
ISSN: 2389-7341
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 58-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación superior a lo largo de los tiempos ha estado mediada por tendencias económicas, políticas, culturales y sociales, situación que genera riesgos y tensiones alrededor del campo educativo, enfoques y posturas que no pasan tan solo como auges de momento, sino que alteran todo el sistema, sus pretensiones, alcances y apuestas de cara a la construcción de sujetos éticos, políticos y críticos. Estos cambios sociales exigen movilidades epistémicas, procedimentales, administrativas y de sujetos; pensar en la educación actual, exige una postura reflexiva y una acción temprana a dichas transformaciones. Ahora bien, la misma universidad ha transformado su enfoque educativo; los programas que surgen, si bien se basaban en las necesidades contextuales y de nación, se transforman a lo largo de los tiempos en requerimientos de competitividad del mismo; por tanto, los currículos se diversifican, se anclan y se centran en las medidas de gobierno en cuanto producción de conocimiento, intercambio educativo, movilidad académica, modelos europeos, etc
Resumen en inglés The higher education has been mediated by economic, political, cultural and social trends through time; situation that creates risks and tensions around the educational field. New approaches and postures that are not applied just because they became a boom in time, but they affect the whole system; its pretensions, scopes, and objectives for the formation of ethic, politic and critic subjects. All these social changes require procedural, administrative and subject mobilities; since thinking in current education demands a reflective stance, and an early action facing such transformations.The fact is that the university itself has transformed its educational approach, the programs which emerge which are based on contextual and national needs; they are now changing into competitiveness requirements over time. Therefore, the curricula are diversified, anchored and based on government measures which are aimed to knowledge production, educational interchange, academic mobility, European models
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Currículo,
Cambio social,
Virtualidad,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)