Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477103 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Gil, Leira1 Mijares, Brizeida1 Cuicas, Marisol1 Rovero, Yasmira1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 23-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se identifican los tipos de ansiedad presentes en los estudiantes de Educación Especial en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. Se realizó una exhaustiva revisión de la literatura relacionada con la ansiedad para definirla y tipificarla, asumiendo los tipos indicados por Alpert y Haber (1960); es decir, ansiedad facilitadora y debilitadora del rendimiento académico. El tipo de investigación fue descriptivo, con diseño no experimental, de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La muestra fue de tipo intencional con 33 estudiantes. Se empleó un instrumento de 32 ítems, de los cuales sólo se consideraron los seis (6) primeros relacionados con los tipos de ansiedad, para este estudio; su validez de contenido fue determinada por evaluación de expertos, y la de constructo por medio de su aplicación a un grupo piloto; su confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach fue de 0.94 con alta confiabilidad. Los resultados permitieron concluir acerca de la presencia de ambos tipos de ansiedad en los estudiantes pertenecientes a la muestra. Se recomienda planificar cursos y talleres trimestrales en la institución, dirigidos a los docentes, así como desarrollar actividades grupales con los estudiantes que presentan ansiedad para ayudarlos a controlar la misma |
Resumen en inglés | This paper was set out to identify the types of anxiety present in Special Education students in the Eastern Coast of Lake Campus of the University of Zulia, Venezuela. A comprehensive review of the literature related to anxiety was performed in order to define and typify it, assuming the types indicated by Alpert and Haber (1960); i.e. facilitative and debilitating anxiety of academic performance. The research was descriptive, with no experimental, field, transeccional, contemporary, univariable design. The sample was intentional with 33 students. An instrument of 32 items was used, of which for this study were considered only the first six (6) related to types of anxiety; its content validity was determined by expert evaluation, and construct through its application to a pilot group; reliability with Cronbach alpha coefficient was .94. The results concluded about the presence of both types of anxiety in students from the sample. It is advisable to plan courses and workshops quarterly in the institution, aimed at teachers and develop group activities with students who present anxiety to help them control the same |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Ansiedad, Estudiantes, Rendimiento académico, Educación especial, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |