Satisfacción de los usuarios con respecto al servicio ofrecido en centros hospitalarios públicos



Título del documento: Satisfacción de los usuarios con respecto al servicio ofrecido en centros hospitalarios públicos
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476914
ISSN: 1856-5042
Autores: 1


Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 203-214
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como propósito analizar la satisfacción de los usuarios con respecto al servicio ofrecido por los centros hospitalarios públicos adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño transeccional, no experimental y de campo. Se consideró como población los usuarios que acuden a estos hospitales, ubicados los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Se diseñó un instrumento de recolección de datos el cual fue sometido a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose un 98%. Se estableció un muestreo no probabilístico por cuotas, con un tamaño de la muestra de 270 usuarios, asignándole 54 sujetos a cada unidad de análisis abordada las cuales fueron: Hospital Dr. Adolfo Pons, Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, Centro Ambulatorio Sur Maracaibo, Centro Ambulatorio Sabaneta y Centro Médico Norte Maracaibo. Los resultados permitieron caracterizar el perfil de los usuarios, identificar las necesidades y los motivos para acudir a esos centros médicos y determinar la percepción so- bre el servicio recibido a fin de lograr satisfacer sus necesidades y requerimientos futuros
Resumen en inglés The paper aims to analyze user satisfaction with the service offered by public hospitals assigned to the Venezuelan Social Security Institute. The research is descriptive, with a cross- sectional, non-experimental, field design. The population was defined as the users who go to these hospitals, located in the Maracaibo and San Francisco Municipalities of the State of Zulia. A data collection instrument was designed, which was subjected to validity and reliability tests using the Cronbach Alpha method, yielding 98%. A non-probability quota sampling with a sample size of 270 users was established, assigning 54 subjects to each unit of analysis: the Dr. Adolfo Pons Hospital, Dr. Manuel Noriega Trigo Hospital, Maracaibo South Outpatient Center, Sabaneta Outpatient Center and North Maracaibo Medical Center. Results made it possible to characterize the user profile, identify needs and motives of those who attend these medical centers and determine the perception of the service they received to achieve their needs and future requirements
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Salud pública,
Venezuela,
Satisfacción del usuario,
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,
Hospitales públicos,
Calidad del servicio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)