Recursos educativos digitales para el aprendizaje



Título del documento: Recursos educativos digitales para el aprendizaje
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476970
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Formales, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 259-275
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad de los recursos educativos digitales para el aprendizaje en la Unidad Curricular Base de Datos, carrera Licenciatura en Educación mención Informática, Programa de Humanidades y Educación, Núcleo LUZ-COL, permitiendo la incorporación de la informática educativa, y el uso efectivo de los recursos educativos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en obtener efectos positivos de su aplicación a corto, mediano y largo plazo. La investigación es de tipo descriptiva, comparativa, prospectiva y evaluativa; con diseño cuasiexperimental, de campo. La muestra estuvo conformada por sesenta (60) alumnos, se realizó la aplicación de una prueba objetiva, a un grupo de estudio tradicional sin la aplicación de recursos educativos digitales, e igualmente, a los estudiantes de un grupo de estudio de control mediante la aplicación de recursos educativos digitales, esto con el fin de comparar los niveles de aprendizajes de los estudiantes pertenecientes a los grupos de estudio. La validez fue lograda considerando el juicio de cinco (5) expertos. La confiabilidad de la prueba fue de 0.85, considerándose los instrumentos confiables y se basaron en la aplicación de una prueba objetiva. Posteriormente, se realizó el análisis de los resultados donde se puede concluir que los recursos educativos digitales, son medios efectivos para lograr recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Se recomienda la aplicación de recursos educativos en las clases, como medio para transformar los métodos tradicionales y generar nuevos modelos constructivistas, de reflexión y creatividad
Resumen en inglés The objective of the research was to determine the effectiveness of digital educational resources for learning in the Curricular Unit Database, for the undergraduate major Computing in Education, Humanities and Education Program, East Lake Coast Campus (LUZ), permitting the incorporation of educational computing and effective use of digital educational resources in the teaching and learning processes, resulting in positive effects from its implementation over the short, medium and long terms. The research is descriptive, comparative, prospective and evaluative, with a quasi-experimental, field design. The sample consisted of sixty (60) students. An objective test was applied to a traditional study group without the application of digital educational resources, and likewise, to students in a group where digital educational resources were applied, in order to compare student learning levels in the groups. The validity of the test was 0.85; the instruments were considered reliable based on an objective test. Subsequently, the results were analyzed, and conclusions were that digital educational resources are effective means for aiding students to remember, understand, apply, analyze, evaluate and create. Applying educational resources in the classroom is recommended as a means to transform traditional methods and generate new constructivist models of reflection and creativity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Licenciatura en educación,
Informática,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)