Recurso educativo abierto en la educación superior



Título del documento: Recurso educativo abierto en la educación superior
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476968
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 229-245
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar los Recursos Educativos Abiertos (REA), en concordancia con la propuesta académica entorno a la virtualización de los procesos educativos, tomando en cuenta las TIC en su rol protagonista de la educación a distancia. Estas tecnologías han provocado cambios tanto culturales como sociales, en las formas tradicionales de comunicación en los canales para transmitir el conocimiento. Inicialmente se procedió a seleccionar las fuentes de información, sitios web y libros virtuales con los temas a tratar, considerando aspectos vinculados con la evaluación de los aprendizajes basada en b-learning y actividades de control. Finalmente los REA en el proceso educativo son enriquecidos con información actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando el estilo de enseñanza, alcanzando una clase más dinámica y desarrollando aprendizajes significativos; abriendo una puerta a la educación inclusiva y de calidad. Los docentes hacen uso de competencias conocidas y desarrollan otras con el objetivo de transformar su práctica educativa utilizando las TIC, organizando sus tareas para mejorar el aprendizaje y creatividad de sus estudiantes, de tal manera que el uso de los REA permitan complementar el estilo de enseñanza
Resumen en inglés The purpose of this paper is to discuss Open Educational Resources (OER), in agreement with proposed academic environment for the virtualization of educational processes, taking into account ICTs and their leading role in distance education. These technologies have provoked both cultural and social changes in traditional forms of communication in knowledge transmitting channels. Initially, the information sources, websites and virtual books with the topics to be treated were selected, considering aspects related to learning assessment based on b-learning and control activities. Finally, OER in the educational process are enriched with current, appealing and motivating information for students, complementing the teaching style, achieving a more dynamic class and developing meaningful learning, opening a door to inclusive and quality education. Teachers use known competences and develop others in order to transform their teaching practices using ICTs, organizing tasks to enhance student learning and creativity, so that the use of OER can complement teaching style
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Recursos educativos abiertos,
B-learning,
Enseñanza,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)