Procesos gerenciales para la cultura organizacional en las instituciones educativas



Título del documento: Procesos gerenciales para la cultura organizacional en las instituciones educativas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474997
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa "Leonidas Acuña", Valledupar, Cesar. Colombia
2Institución Educativa Distrital "Beatriz Gutiérrez de Vives", Santa Marta, Magdalena. Colombia
3Institución Educativa "Hugo J. Bermúdez", Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 273-296
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito analizar los procesos gerenciales para la cultura organizacional en las instituciones educativas. Se fundamentó en los autores como: Chiavenato (2009), Robbins (2006), Davis y Newstron (2003), Shein (2008), Benis (2006), Brunest (2006), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental, transeccional de campo; la población quedó integrada por cinco (5) directivos y sesenta y siete (67) docentes de las instituciones educativas Enrique Pupo Martínez y la Sede Mixta Primero de Mayo de Valledupar – Colombia. La técnica para recoger la información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado con 60 ítems y las categorías de análisis siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca; su validez se realizó a través de cinco (5) expertos y la confiabilidad se obtuvo bajo el índice de Alfa Cronbach de 0,9672. El procesamiento de los datos se realizó utilizando la estadística descriptiva de frecuencias relativas. Se concluyó que los directivos casi siempre siguen las fases de los procesos gerenciales caracterizados por la innovación, creatividad con carácter cíclico
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze management processes for organizational culture in educational institutions. It was based on the authors as: Chiavenato (2009), Robbins (2006), Davis and Newstron (2003), Shein (2008), Benis (2006), Brunest (2006), among others. The research was of a descriptive type with a non-experimental, transectional field design; the population was integrated by five (5) managers and sixty-seven (67) teachers of Enrique Pupo Martínez educational institutions and the May First Mixed Headquarters of Valledupar - Colombia. The technique to collect the information was the survey and as an instrument the structured questionnaire with 60 items and the analysis categories always, almost always, sometimes, almost never and never; its validity was carried out through five (5) experts and the reliability was obtained under the Alpha Cronbach index of 0.9672. The processing of the data was done using the descriptive statistics of relative frequencies. It was concluded that managers almost always follow the phases of managerial processes characterized by innovation, creativity with a cyclical nature.ith the theories, and according to the results, the studied variable was located in a moderate presence. It is suggested that teachers should reinforce the application of the same, linking them with ICT in order to train relevant future computer professionals
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Colombia,
Valledupar,
Gerencia,
Cultura organizacional,
Instituciones educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)