Proceso de formación metodológica de los docentes de investigación en educación básica y media



Título del documento: Proceso de formación metodológica de los docentes de investigación en educación básica y media
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528085
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Centro Internacional de Colaboración para el Avance Profesional y Educativo, Sogamoso, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 409-434
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación fue describir el proceso de formación metodológica que han recibido los docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media, de las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá, Colombia. La investigación fue descriptiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 38 docentes de educación básica y media que orientan la asignatura de investigación en las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario de formación metodológica con una escala de interpretación de 50 puntos que midió el evento a partir de dos sinergias: experiencia e instrucción. Este cuestionario fue sometido a validez de expertos y validez estructural y se obtuvo una validez de 0.94. La confiabilidad se calculó con la técnica Alfa de cronbach, y se obtuvo un índice de 0,95. Para el análisis de datos se utilizaron mediana, frecuencias y porcentajes. Los resultados indican que los docentes han recibido poca formación relacionada con metodología y con el proceso de investigar, lo que permite concluir que los docentes tienen serias deficiencias en formación metodológica (instrucción – experiencia), situación que podría afectar el resultado del ejercicio de su labor en el área de investigación
Resumen en inglés he objective of the research was to describe the methodological training process that teachers of the basic and secondary education research subject have received from the educational institutions of Sogamoso, boyacá, colombia. the research was descriptive, with a contemporary, transectional field design. The population was made up of 38 teachers of basic and secondary education who guide the research subject in the educational institutions of Sogamoso, boyacá. to collect the information, a methodological training questionnaire was used with a 50-point interpretation scale that measured the event from two synergies: experience and instruction. this questionnaire was subjected to expert validity and structural validity and a validity of 0.94 was obtained. Reliability was calculated with the cronbach's Alpha technique, and an index of 0.95 was obtained. Median, frequencies and percentages were used for data analysis. the results indicate that teachers have received little training related to methodology and the research process, which allows to conclude that teachers have serious deficiencies in methodological training (instruction - experience), a situation that could affect the result of the exercise of their work in the research area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Docentes,
Investigación científica,
Formación metodológica,
Experiencia,
Instrucción
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37302/40793