Planificación estratégica de marketing en empresas del sector comercial del municipio Cabimas



Título del documento: Planificación estratégica de marketing en empresas del sector comercial del municipio Cabimas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476493
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 278-290
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del presente artículo es analizar la planificación estratégica de marketing en pequeñas y medianas empresas del sector comercial del municipio Cabimas, sustentándose en las teorías de Ferrell, Hartline y Lucas (2002), Thompson y Strickland (2005), Garrido (2004), Navajo, (2009), Serna (2006), entre otros autores. La investigación fue descriptiva, no experimental, de campo, transaccional. La población estuvo integrada por un censo de 18 gerentes de quince pequeñas y medianas empresas, específicamente del rubro de vestido y calzado, ubicadas en el Municipio Cabimas del Estado Zulia. Se diseñó un instrumento de recolección de datos de 36 ítems, con escala de respuesta tipo Likert, validado por cinco expertos, cuya confiabilidad arrojo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8945. Los datos se procesaron calculando los estadísticos descriptivos frecuencia, porcentaje y media aritmética. La investigación concluyó que dentro del diagnóstico estratégico, las empresas poseen fortalezas en cuanto a estructura organizativa, recursos y capacidades, sin embargo se observaron debilidades en el análisis del entorno competitivo y posición competitiva. Se evidenció un nivel moderado para las estrategias de marketing, mientras que el segmento del mercado predominante fue el diferenciado, seguido del mercado de nicho
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze strategic marketing planning in small and medium enterprises in the commercial sector of the Cabimas Municipality, based on the theories of Ferrell, Hartline and Lucas (2002), Thompson and Strickland (2005), Kotler (2005), Garrido (2004), Navajo (2009) and Serna (2006), among others. The study was descriptive, with a nonexperimental, cross-sectional, field design. The population consisted of a census of 18 managers from fifteen small and medium clothing and footwear enterprises, located in the Cabimas Municipality, State of Zulia. A data collection instrument was designed with 36 items using a Likert-type response scale, and validated by five experts; its reliability evidenced a Cronbach Alpha coefficient of 0.8945. The data were processed using descriptive statistics, calculating frequency, percentage and arithmetic mean. Conclusions are that within the strategic diagnostic, the firms have strengths in their organizational structure, resources and capabilities; however, weaknesses were observed in analysis of the competitive environment and position. Results showed a moderate level of marketing strategies; the dominant market segment was differentiated, followed by the niche market
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Venezuela,
Cabimas,
Planificación estratégica,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)