Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana



Título del documento: Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532396
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Enero-Junio
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 155-177
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental adscritas a la Universidad del Zulia (Venezuela). La metodología fue documental, desde un enfoque interpretativo, que contempló la elaboración de inferencias a partir de los resultados de una investigación previa. Se establecieron las siguientes inferencias: los investigadores generan conocimiento científico, indican barreras para generar conocimiento tecnológico, presentan debilidades en la toma de decisiones y el liderazgo, manifiestan escasa aplicación de conocimientos en las comunidades, poseen alto desarrollo de la inteligencia emocional, exhiben competencias del conocimiento y tienen inconvenientes en torno a la participación en redes. Se generó un modelo holístico para gestionar y transferir el conocimiento ambiental, el cual se develó a partir de resultados previos y comparte características de modelos conceptuales, teóricos y filosóficos; cognoscitivos o de capital intelectual; de redes sociales y de trabajo; y científico-tecnológicos
Resumen en inglés This work aimed to design a knowledge management model for the environmental research units attached to the Universidad del Zulia (Venezuela). The methodology was documentary, from an interpretative approach, which contemplated the drawing of inferences from the results of a previous investigation. The following inferences were established: researchers generate scientific knowledge, indicate barriers to generate technological knowledge, have weaknesses in decision-making and leadership, show little application of knowledge in communities, have high development of emotional intelligence, exhibit competencies of knowledge and have drawbacks around participation in networks. A holistic model was generated to manage and transfer environmental knowledge, which was revealed based on previous results and shares the characteristics of conceptual, theoretical, and philosophical models; cognitive or intellectual capital; from social and work networks; and scientific-technological
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Gestión del conocimiento,
Modelo,
Unidades de investigación,
Investigación ambiental,
Universidades,
Venezuela
Keyword: Graduate Education,
Higher education,
Educational systems,
Knowledge management,
model,
Research units,
Environmental research,
Universities,
Venezuela
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