Liderazgo resonante en los directores de las instituciones educativas de nivel media-general



Título del documento: Liderazgo resonante en los directores de las instituciones educativas de nivel media-general
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532434
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
2La Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Julio-Diciembre
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 216-229
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación, tuvo como propósito, describir los dominios del liderazgo resonante en los directores de las instituciones educativas de nivel media-general, ubicadas en la Ciudad de Cabimas, utilizando como autores base a Goleman y col (2017), Robbins y Judge (2016), Palá (2019) y Newstrom (2014). El estudio fue de tipo descriptivo y de campo con diseño no experimental-transeccional. Para la recolección de datos, se aplicó un (01) cuestionario a 11 directores de instituciones educativas. El mismo midió los dominios del liderazgo resonante, es decir, conocimiento de sí mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones en los directores. El referido instrumento fue validado por cinco (05) expertos. Estuvo estructurado por 12 ítems. Así mismo, se estimó la confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando en 0.82, es decir, altamente confiable. Para el análisis de los datos, se utilizó estadística descriptiva, representadas por las medias aritméticas de los dominios de la inteligencia emocional, asociados al líder resonante. Según los resultados, el liderazgo resonante se ubicó en un nivel bajo dentro de la población estudiada. Luego, se procedió a realizar la contrastación con las teorías, obteniendo que los directores debían reforzar las habilidades asociadas al liderazgo resonante para coordinar esfuerzos en las instituciones y promover un entorno laboral armónico
Resumen en inglés The purpose of this research was to describe the domains of resonant leadership in the directors of educational institutions of medium-general level, located in Cabimas City (Venezuela), The main authors were Goleman, Boyatzis and McKee (2017), Robbins and Judge (2016), Palá (2019) and Newstrom (2014). The study was descriptive and field type with non experimental-transectional design. For data collection, one (01) questionnaire was applied to 11 directors. It measured the domains of resonant leadership, that is, self-knowledge, self-management, social awareness, and relationship management in directors. The instrument was validated by five (05) experts. It was structured by 12 items. Likewise, reliability was estimated using the Cronbach's alpha coefficient, resulting in 0.82, that is, highly reliable. For the analysis of the data, descriptive statistics were used, represented by the means of each measured characteristics. According to the results, the resonant leadership was located at a low level within the study population. Then, the tests were carried out with the theories, obtaining that the directors had to reinforce the skills associated with resonant leadership to coordinate efforts in institutions and promote a harmonious work environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Administración de la educación,
Sociología de la educación,
Liderazgo,
Educación media,
Cabimas,
Zulia,
Venezuela
Keyword: Middle and high school education,
Educational administration,
Sociology of education,
Leadership,
Middle education,
Cabimas,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)