Liderazgo gerencial y dirección en la educación superior privada en Venezuela: modelos y perspectivas



Título del documento: Liderazgo gerencial y dirección en la educación superior privada en Venezuela: modelos y perspectivas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362726
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Alonso de Ojeda, Ciudad Ojeda, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 81-106
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las Instituciones Universitarias de Tecnología Privada en los últimos años, han desarrollado alternativas educativas orientadas en el nuevo diseño curricular y a responder a la demanda de la sociedad, además de cumplir con los recursos físicos, técnicos, humanos, tecnológicos y financieros, exigidos por el Sistema Nacional Educativo. Desde esta perspectiva el Instituto Universitario de Tecnología Privado "Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), ha dirigido su esfuerzo en reestructurarse y brindar oportunidades a la demanda estudiantil, al ofrecer carreras técnicas inmediatas para insertarse en el campo laboral, y a la vez contratar personal docente de acuerdo a la demanda existente. Por ello, el propósito de la investigación estuvo orientado en establecer el modelo de liderazgo gerencial aplicado por los directivos para encaminar el proceso académico; docencia, extensión e investigación y la captación de personal docente calificado para enfrentar las exigencias del sistema educativo. El estudio fue descriptivo. Se aplicó un instrumento a 73 docentes, obteniendo como resultado que el modelo de liderazgo gerencial está orientado hacia el liderazgo institucional, enfocado a proteger sus lineamientos y normativas que otros indicadores, como: la conducción del talento humano y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se verificó que el proceso de selección es externo y mixto, la contratación e inducción no es organizada, se acostumbra la recomendación amistosa y familiar. Por lo tanto, se requiere de un liderazgo transformador que dirija el desarrollo efectivo y la competitividad en el desempeño de los directivos de las instituciones de Educación Superior Privada
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Administración de instituciones,
Sistema Nacional Educativo,
Universidades privadas,
Demanda estudiantil,
Liderazgo,
Educación superior,
Planeación,
Investigación,
Enseñanza-aprendizaje,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)