Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362726 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Hinojosa, Lourdes1 Chirinos, Nuris2 |
Instituciones: | 1Universidad Alonso de Ojeda, Ciudad Ojeda, Zulia. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 81-106 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Las Instituciones Universitarias de Tecnología Privada en los últimos años, han desarrollado alternativas educativas orientadas en el nuevo diseño curricular y a responder a la demanda de la sociedad, además de cumplir con los recursos físicos, técnicos, humanos, tecnológicos y financieros, exigidos por el Sistema Nacional Educativo. Desde esta perspectiva el Instituto Universitario de Tecnología Privado "Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), ha dirigido su esfuerzo en reestructurarse y brindar oportunidades a la demanda estudiantil, al ofrecer carreras técnicas inmediatas para insertarse en el campo laboral, y a la vez contratar personal docente de acuerdo a la demanda existente. Por ello, el propósito de la investigación estuvo orientado en establecer el modelo de liderazgo gerencial aplicado por los directivos para encaminar el proceso académico; docencia, extensión e investigación y la captación de personal docente calificado para enfrentar las exigencias del sistema educativo. El estudio fue descriptivo. Se aplicó un instrumento a 73 docentes, obteniendo como resultado que el modelo de liderazgo gerencial está orientado hacia el liderazgo institucional, enfocado a proteger sus lineamientos y normativas que otros indicadores, como: la conducción del talento humano y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se verificó que el proceso de selección es externo y mixto, la contratación e inducción no es organizada, se acostumbra la recomendación amistosa y familiar. Por lo tanto, se requiere de un liderazgo transformador que dirija el desarrollo efectivo y la competitividad en el desempeño de los directivos de las instituciones de Educación Superior Privada |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Administración de instituciones, Sistema Nacional Educativo, Universidades privadas, Demanda estudiantil, Liderazgo, Educación superior, Planeación, Investigación, Enseñanza-aprendizaje, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |