Las competencias numéricas de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa municipal Nuestra Señora de Guadalupe en el corregimiento de Botanilla en Pasto – Colombia



Título del documento: Las competencias numéricas de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa municipal Nuestra Señora de Guadalupe en el corregimiento de Botanilla en Pasto – Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528012
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 349-371
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de la siguiente investigación es describir las competencias numéricas de los estudiantes de grados 6to de la institución educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe en el Corregimiento de Botanilla en la Ciudad de Pasto. La investigación se aborda como descriptiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conformaron 52 estudiantes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se utiliza la prueba Evaluar para Avanzar construida por el ICFES. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y como medida de tendencia central la media por cuanto la prueba es estandarizada. Los resultados permiten concluir que los estudiantes de presentan bajas competencias numéricas lo cual incide de manera significativa en su desempeño estudiantil y les impide consolidar el conocimiento matemático, por lo tanto, tienen dificultad para resolver de forma eficiente y eficaz problemas vinculados a la vida cotidiana
Resumen en inglés The purpose of the following investigation is to describe the numerical competences of the 6th grade students of the Municipal Educational Institution Nuestra Señora de Guadalupe in the Corregimiento of Botanilla in the City of Pasto. The research is approached as descriptive with a contemporary transectional field design. The population was made up of 52 students from the institution studied. For data collection, the Evaluate to Advance test built by ICFES is used. Descriptive statistics were used in data analysis and the mean was used as a measure of central tendency, since the test is standardized. The results allow us to conclude that students have low numerical skills, which has a significant impact on their student performance, and prevents them from consolidating mathematical knowledge, therefore, they have difficulty solving problems related to everyday life efficiently and effectively
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Colombia,
Enseñanza de las matemáticas,
Competencias numéricas,
Razonamiento,
Competencias comunicativas,
Resolución de problemas,
Desarrollo de competencias
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39247/44083