La investigación educativa: un acto ético



Título del documento: La investigación educativa: un acto ético
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528036
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 75-87
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta la importancia de la ética en la educación; ciencia que busca humanizar al hombre, pues sus actos se realizan de modo consciente y libre, sin limitarse no sólo a ver cómo se realizan los eventos, sino que busca emitir un juicio sobre ellos. La investigación se catalogó como descriptiva, regida por un diseño documental. La actividad educativa no es un acto unilateral de transmisión de saberes y conocimientos, sino un proceso donde el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento, que basada en la teoría de la complejidad, invita a tomar una postura epistemológica como filosófica enmarcada en la enseñanza de procedimientos, como una manera de darle sentido vital a la educación, olvidándose un poco de los resultados y transcender hacia los procesos, donde el docente cumpla la misión de formar estudiantes como ciudadanos para la sociedad, en el papel de guía u orientador
Resumen en inglés the article presents the importance of ethics in education; science that seeks to humanize man, since his acts are carried out in a conscious and free way, without limiting himself not only to seeing how events take place, but also seeking to pass judgment on them. The research was classified as descriptive, governed by a documentary design. the educational activity is not a unilateral act of transmission of knowledge and knowledge, but a process where the subject himself creates and recreates the senses of knowledge, which, based on the theory of complexity, invites us to take an epistemological and philosophical position framed in the teaching procedures, as a way of giving vital meaning to education, forgetting a little about the results and transcending towards the processes, where the teacher fulfills the mission of training students as citizens for society, in the role of guide or counselor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Actividad educativa,
Humanización,
Libertad,
Inteligencia,
Voluntad
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38337/42497