La formación de los docentes de ciencias naturales de las instituciones educativas del Departamento de Nariño Colombia



Título del documento: La formación de los docentes de ciencias naturales de las instituciones educativas del Departamento de Nariño Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527969
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 227-249
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se orientó en describir la formación pedagógica de los docentes del área de ciencias naturales de las instituciones educativas del Departmento de Nariño Colombia.. Se desarrolló bajo una investigación descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 32 docentes del área de ciencias naturales. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionarios de 55 ítems para medir la formación pedagógica de los docentes. La validez de este instrumento fue calculada por el juicio de experto, donde se obtuvo un índice de 0,91. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach, con resultados de 0.85. Para el análisis de los datos del estadio descriptivo se recurrió a la estadística descriptiva, concretamente la frecuencia absoluta y porcentual, y como medida de tendencia central se usó la mediana debido a que el evento se midió en una escala ordinal. Las conclusiones reflejan que la formación pedagógica obtuvo altos niveles en la sinergia de información, por su parte, las sinergias de comprensión y aplicación presentan niveles inferiores, por lo tanto se percibe que los docentes que conformaron el estudio presentan dificultades con relación a los conocimientos requeridos para un buen desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen en inglés The present work was oriented to describe the pedagogical training of teachers in the natural sciences area of educational institutions in the Department of Nariño, Colombia. It was developed under a descriptive investigation with a contemporary transectional field design. The population consisted of 32 teachers in the area of natural sciences. For data collection, the survey technique was used through a 55-item questionnaire to measure the pedagogical training of teachers. The validity of this instrument was calculated by expert judgment, where an index of 0.91 was obtained. Reliability was calculated using Cronbach's Alpha, with results of 0.85. For the analysis of the data from the descriptive stage, descriptive statistics were used, specifically the absolute and percentage frequency, and the median was used as a measure of central tendency, since the event was measured on an ordinal scale. The conclusions reflect that the pedagogical training obtained high levels in the synergy of information, on the other hand, the synergies of understanding and application present lower levels, therefore it is perceived that the teachers who made up the study present difficulties in relation to the knowledge required. for a good development of their teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Formación de profesores,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Información,
Comprensión,
Aplicación
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39237/44075