La didáctica en la enseñanza de las matemáticas y su motivación desde una óptica epistemológica



Título del documento: La didáctica en la enseñanza de las matemáticas y su motivación desde una óptica epistemológica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533327
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Unidad Educativa Juan XXIII, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Junio
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 193-203
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza información relacionada con la naturaleza didáctica aplicada la enseñanza práctica de las matemáticas desde la óptica Epistemológica. Dicho artículo va dirigidoa los docentes que utilizan las matemáticas o que imparten la misma, para que fortalezcan su participación como orientadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje en las matemáticas, y que impacte de manera positiva y pragmática para lograr un cambio de actitud de los estudiantes hacia está. De igual manera incentiva la motivación y el interés particular para lograr su aprendizaje partiendo del fomento de la didáctica de las matemáticas desde su naturaleza epistemológica para deslastrar su comprensión sistémica, discutiendo los puntos de vista de los diversos autores. Se concluye que para lograr la enseñanza de los estudiantes se requiere conocer sus necesidades y expectativas para luego dirigir las conductas hacia acciones significativas de aprendizajes para los estudiantes y su contexto social
Resumen en inglés The present article analyzes information related to the didactic nature applied to the practical teaching of mathematics from the Epistemological perspective. This article is aimed at teachers who use mathematics or who teach it, to strengthen their participation as counselors in the process of teaching - learning in mathematics, and to impact in a positive and pragmatic way to achieve a change in attitude the students towards is. In the same way, it encourages the motivation and the particular interest to achieve their learning starting from the promotion of the didactics of mathematics from its epistemological nature to unravel its systemic understanding, discussing the points of view of the different authors. It is concluded that in order to achieve the teaching of the students, it is necessary to know their needs and expectations and then direct the behaviors towards significant learning actions for the students and their social context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Currículo,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Matemáticas,
Epistemología,
Docentes
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Curriculum,
Sociology of education,
Educational psychology,
Teaching-learning,
Mathematics,
Epistemology,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)