La convivencia escolar en la institución educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia



Título del documento: La convivencia escolar en la institución educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532438
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Julio-Diciembre
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 274-296
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se orienta a describir la convivencia escolar presente en la Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. El estudio se desarrolló bajo una investigación descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario tipo escala contentivo de 54 ítems. La validez de dicho instrumento se realizó mediante el juicio de expertos obteniéndose un resultado de 0,87. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach, el resultado de 0,76 indica que es altamente confiable. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto el evento de estudio se midió en un grado ordinal. Los resultados obtenidos indicaron una mediana convivencia escolar, lo cual indica que existen dificultades en las relaciones interpersonales de la población estudiada, con respecto al respeto por las opiniones o las diferencias en los miembros del grupo, así como problemas de comunicación, pertenencia y disposición a participar en las actividades escolares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sociología de la educación,
Administración de la educación,
Convivencia,
Comunicación,
Respeto,
Pertenencia,
Participación,
Organización,
Cordialidad,
Medellín,
Colombia
Keyword: Educational evaluation,
Sociology of education,
Educational administration,
Coexistence,
Communication,
Respect,
Belonging,
Participation,
Organization,
Cordiality,
Medellín,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)