Innovación educativa a través de la creación del programa de postgrado: Doctorado en Ciencias de la Educación



Título del documento: Innovación educativa a través de la creación del programa de postgrado: Doctorado en Ciencias de la Educación
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474994
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 241-250
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Siguiendo la tradición de la formación de pregrado en el área de conocimiento ciencias de la educación la Universidad del Zulia, específicamente el Núcleo Costa Oriental del Lago, ofrece el Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual se constituye en un programa de alto nivel académico que busca consolidar los procesos de formación integral de los investigadores y egresados de los diferentes programas de pregrado y postgrado del Núcleo Costa Oriental del Lago, para fortalecer tanto su capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y sus facultades para la innovación, como la permanente aplicación del conocimiento a través de la investigación. De esta forma, se concibe el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, como un proceso continuo que tiene por finalidad la formación integral de un individuo apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de sujeto comprometido con la realidad socioeducativa venezolana ante la transición y evolución del colectivo venezolano del tercer milenio. Al detalle, el programa está conformado por un conjunto integral de políticas, lineamientos y actividades, que tiene por objeto formar los recursos humanos, docentes egresados de quinto nivel, y demás profesionales dedicados a las actividades de docencia, que requiere el sistema educativo para atender a las necesidades institucionales.Los estudios de doctorados enmarcados en esta orientación especifican su finalidad dentro de los aportes significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades, centrando su particularidad en las contribuciones originales de los actores en formación de creación de conocimiento en el campo educativo estructurado en su proceso de relaciones continuas en permanentes cambios de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, y la interacción con el contexto donde se determine su formación humanística y científica
Resumen en inglés Following the tradition of undergraduate education in the area of knowledge of education sciences, the University of Zulia, specifically the Costa Oriental del Lago Nucleus, offers a Doctorate in Educational Sciences, which is constituted in a program of high academic level. Which seeks to consolidate the processes of comprehensive training of researchers and graduates of the different undergraduate and postgraduate programs of the Costa Oriental del Lago Nucleus, to strengthen both their ability to work in interdisciplinary teams and their faculties for innovation, as well as the permanent application of the knowledge through research. In this way, the Doctorate Program in Educational Sciences is conceived as a continuous process that aims at the integral formation of an individual suitable for the optimal exercise of the teaching profession, as a subject committed to the socio-educational reality Venezuelan before the transition and evolution of the Venezuelan collective of the third millennium. In detail, the program consists of a comprehensive set of policies, guidelines and activities, which aims to train human resources, teachers graduates of fifth level, and other professionals dedicated to teaching activities, which requires the education system to meet to institutional needs. Doctorate studies framed in this orientation specify their purpose within the significant contributions to science, technology and humanities, focusing their particularity on the original contributions of the actors in formation of knowledge creation in the educational field structured in their process of continuous relationships in permanent changes of teaching, learning, curriculum, and interaction with the context where their humanistic and scientific education is determined
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Venezuela,
Universidades,
Universidad del Zulia (LUZ),
Formación integral,
Doctorado,
Ciencias de la educación,
Tecnología,
Humanidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)