Guía técnica del director como supervisor para dinamizar el desarrollo organizacional en el sistema de educación básica



Título del documento: Guía técnica del director como supervisor para dinamizar el desarrollo organizacional en el sistema de educación básica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533277
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Diciembre
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 346-356
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue diseñar una guía técnica para dinamizar el desarrollo organizacional en el Sistema de Educación Básica, bajo la línea de investigación Innovaciones Educativas y Estudios Estratégicos, fundamentada en las teorías Cuervo (2014); Chiavenato (2009); Alles (2007); De Faria (2006); entre otros. El tipo de investigación fue proyectiva, el diseño no experimental, de campo y transeccional; la población la conformaron 16 directivos y 282 docentes. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de respuestas cerradas dicotómicas, con 39 ítems que sólo presentaba dos opciones de respuesta (si o no), el cual fue validado por 05 expertos y se le aplicó, una prueba piloto a 20 individuos, obteniendo como resultado 0.96 para el coeficiente de Kuder y Richardson, con lo que se comprobó la muy alta confiabilidad del mismo. Los resultados demostraron las visiones opuestas de ambos estratos con respecto a las dimensiones abordadas, generando la necesidad de diseñar la guía técnica, que tiene como objetivo proponer al personal directivo elementos técnicos y metodológicos que les permitan dinamizar el desarrollo organizacional y solucionar dificultades que traen consigo los cambios
Resumen en inglés The objective of the research was to design a technical guide to boost organizational development in the Basic Education System, under the line of research Educational Innovations and Strategic Studies, based on theories Cuervo (2014); Chiavenato (2009); Alles (2007); De Faria (2006); among others. The type of research was projective, non-experimental, field and transectional design; The population was made up of 16 managers and 282 teachers. The instrument that was used was a dichotomous closed questionnaire, with 39 items that only presented two response options (yes or no), which was validated by 05 experts and a pilot test was applied to 20 individuals, obtaining as result 0.96 for the Kuder and Richardson coefficient, which proved its very high reliability. The results demonstrated the opposite visions of both strata with respect to the dimensions addressed, generating the need to design the technical guide, which aims to propose to the management staff technical and methodological elements that allow them to boost organizational development and solve difficulties that entail the changes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Currículo,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Educación básica,
Guías de apoyo,
Desarrollo organizacional,
Cambios,
Venezuela
Keyword: Educational administration,
Curriculum,
Educational evaluation,
Educational systems,
Basic education,
Support guides,
Organizational development,
Changes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)