Gestión gerencial en las instituciones escolares de Santa Marta, Colombia



Título del documento: Gestión gerencial en las instituciones escolares de Santa Marta, Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533317
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Institución Educativa Distrital "Beatriz Gutiérrez de Vives", Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Institución Educativa "Hugo J. Bermúdez", Santa Marta, Magdalena. Colombia
3Institución Educativa "Leonidas Acuña", Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Junio
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 23-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar la gestión gerencial en las instituciones escolares de Santa Marta Colombia, bajo los fundamentos teóricos de autores, tales como: Robbins y Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft y Marcic, (2006), entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por seis unidades educativas públicas básicas primaria ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Las unidades informantes fueron 6 rectores y 83 docentes. Se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos, tipo escala tipo Lickert. Los instrumentos fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad para el instrumento dirigido a los rectores de 0,964 y 0,902 para los docentes. Los resultados demostraron que la mayor frecuencia de las respuestas de los rectores estuvo enmarcada en la escala casi siempre y el menor porcentaje en casi nunca. De igual manera para la muestra de docentes la alternativa casi siempre fue la que alcanzó más alto porcentaje y el menor en casi nunca. Se puntualiza que la gestión gerencial ubicó en un rango medianamente apropiado, pero en el extremo inferior. De manera que debe ser potenciada en las instituciones estudiadas para fortalecer la gestión institucional
Resumen en inglés The objective of the article is to analyze the managerial management in the school institutions of Santa Marta Colombia, under the theoretical foundations of authors, such as: Robbins and Coulter (2010), Chiavenato, (2006), Daft and Marcic, (2006), between others. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of six primary public basic educational units located in the city of Santa Marta. The reporting units were 6 rectors and 83 teachers. Two instruments of data collection, type scale type Likert, were designed. The instruments were subjected to validity and reliability through the Cronbach’s Alpha method, obtaining a reliability for the instrument addressed to the rectors of 0.964 and 0.902 for the teachers. The results showed that the greater frequency of the answers of the rectors was framed in the scale almost always and the smaller percentage in almost never. Similarly, for the sample of teachers, the alternative was almost always the one that reached the highest percentage and the lowest almost never. It is pointed out that managerial management placed in a moderately appropriate range, but at the lower end. So it must be strengthened in the institutions studied to strengthen institutional management
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Evaluación educativa,
Administración de la educación,
Gestión gerencial,
Instituciones escolares,
Santa Marta,
Colombia
Keyword: Institutional Management,
Educational evaluation,
Educational administration,
Managerial management,
School institutions,
Santa Marta,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)