Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528014 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Díaz, Alfredo1 Gómez, Franklin2 Martínez, Youmory1 Rojas, Diodoro1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Preparatoria del Valle del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 373-387 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito, describir las funciones de las guías didácticas para el aprendizaje la programación en estudiantes del Programa de Educación Mención Informática de la Universidad del Zulia. Se fundamentó teóricamente en los postulados de García y De La Cruz (2014), Silberschatz y otros (2019), Aguilar (2012), Padrón (2016), Sierra y otros (2016), entre otros. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población y muestra estuvo conformada por cinco (05) docentes adscritos a la sección departamental de computación e informática de la Universidad del Zulia específicamente de la carrera de Licenciatura Mención Informática del Núcleo COL. Se consideraron los profesores encargados de dictar las cátedras relacionadas con la programación. Se utilizó una encuesta en su modalidad cuestionario, con doce (12) reactivos y escala tipo Líkert con cinco (05) alternativas de respuesta. Se sometió a criterios de validez por parte de tres (03) expertos y confiabilidad de 0,938, considerándose altamente confiable. Se recurrió a la estadística descriptiva, obteniendo como resultado que las funciones de las guías didácticas para el aprendizaje de la programación, a saber: Motivadora, facilitadora de la comprensión, de orientación y diálogo y evaluadora, estuvieron presentes en una moderada a alta presencia, por lo cual, los profesores deben considerarlas al momento de diseñar estos recursos, los cuales, han cobrado relevancia en virtud de los cambios educativos acaecidos en los últimos tiempos |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to describe the functions of the didactic guides for learning programming in students of the Informatics Mention Education Program of the University of Zulia. It was theoretically based on the postulates of García and De La Cruz (2014), Silberschatz and others (2019), Aguilar (2012), Padrón (2016), Sierra and others (2016), among others. The research was descriptive with a field design, not experimental, transectional. The population and sample consisted of five (05) teachers assigned to the departmental section of computing and information technology of the University of Zulia, specifically from the Bachelor's Degree in Computer Science of the COL Nucleus. The professors in charge of dictating the courses related to programming were considered. A survey was used in its questionnaire modality, with twelve (12) items and a Likert-type scale with five (05) response alternatives. It was submitted to validity criteria by three (03) experts and reliability of 0.938, being considered highly reliable. Descriptive statistics were used, obtaining as a result that the functions of the didactic guides for learning programming, namely: Motivator, facilitator of understanding, orientation and dialogue and evaluator, were present in a moderate to high presence, therefore, teachers must consider them when designing these resources, which have become relevant by virtue of the educational changes that have occurred in recent times |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Venezuela, Universidad del Zulia, Guías didácticas, Informática, Enseñanza de la informática |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39248/44084 |