Formación docente desde la perspectiva constructivista en el nivel de educación inicial



Título del documento: Formación docente desde la perspectiva constructivista en el nivel de educación inicial
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528080
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 317-345
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito aplicar un programa de formación docente desde, la perspectiva constructivista en el nivel de educación inicial. La fundamentación teórica se basó en las tendencias de Díaz y Hernández (2003). Se realizó según el método, un estudio de tipo experimental, en la modalidad de campo cuantitativo, con un diseño de preprueba y postprueba, con la selección aleatoria de 32 sujetos (distribuidos en 16 del grupo experimental y 16 del grupo de control). Antes del tratamiento se les administró a estos grupos una preprueba, para verificar si existían diferencias entre ellos. Obtenidos los datos, se procesaron mediante la Prueba de Significación Estadística, resultando una razón t= 1,40, para 30 grados de libertad, un nivel de probabilidad de 0,1 y t teórica= 1,697, significando que entre los grupos existía homologación. Para el tratamiento se administró al grupo experimental un Programa de Formación, constituido por 7 Talleres, con una duración total de 56 horas. Culminado esto, se aplicó la postprueba a ambos grupo para verificar los resultados del tratamiento experimental, cuyos resultados establecieron un valor de t= 5,28, para una tt = 1,684, con 31 grados de libertad. Entre una de la conclusiones se puede señalar, que el programa de formación docente ejecutado produjo diferencias estadísticamente significativos entre los educadores que lo recibieron comparativamente con los que no lo realizaron, por lo que se sugiere a los educadores del nivel inicial, formarse sobre la perspectiva constructivista
Resumen en inglés This research purpose was to implement a programme of teacher training from a constructivist perspective on the level of initial education. The theoretical explanation was based on trends Díaz and Hernández (2003). Performed according to the method, a study of experimental type, in the form of quantitative field with a design of preprueba and postprueba with the random selection of 32 subjects (distributed in the experimental group 16 and 16 of the control group). before is given to these groups a preprueba to verify whether there were differences between them. Obtained data were processed through the meaning statistics, returns one test ratio t = 1.40 to 30 degrees of freedom, a depth of probability 0.1 and theoretical t = 1,697, meaning between groups existed approval. A training programme, consisting of 7 workshops, lasting a total of 56 hours given the experimental group for treatment. This culminated, the postprueba was applied to both group to verify the results of the experimental treatment results established a t value = 5.28, for a tt = 1,684 with 31 degrees of freedom. Among one of the conclusions you can point the teacher training programme executed produced statistically significant differences between teachers who received comparatively which were not, so suggests to the initial level, teachers form on the constructivist perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Venezuela,
Formación docente,
Constructivismo
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37298/40687