Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532389 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Palacios, Carlos Alberto Perozo, Sunny |
Año: | 2021 |
Periodo: | Enero-Junio |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 55-72 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito describir la formación didáctica en educación física de los docentes de la básica primaria en la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero del municipio de Chigorodó, Antioquia. Dicha investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo, con una amplitud de foco unieventual. Para la recolección de los datos del evento formación didáctica en educación física se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento guía de conocimiento contentiva de 76 ítems. Para su validez se utilizó el juicio de expertos específicamente el acuerdo entre jueces. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para formación didáctica un valor de 0,71, lo cual indica que es altamente confiable. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 14 docentes que laboran en la institución antes referida. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central. Los resultados evidenciaron que los docentes poseen una mediana formación didáctica en educación física, puesto que no tienen los conocimiento didácticos y prácticos para dictar los contenidos del programa de la asignatura, lo cual hace que en no se logre el desarrollo de las destrezas físicas y motoras del estudiante |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación física, Educación básica, Formación didáctica, Información, Comprensión, Facilitación |
Keyword: | Didactics, Physical Education, Basic education, Didactic training, Information, Comprehension, Facilitation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |