Estrategias para el aprendizaje de bases de datos en docentes universitarios



Título del documento: Estrategias para el aprendizaje de bases de datos en docentes universitarios
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475459
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 113-127
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como propósito analizar las estrategias para el aprendizaje de las bases de datos en docentes universitarios, utilizando como autores base a Díaz y Hernández (2010), Pimienta (2012) y González y otros (2009). El estudio fue de tipo analítico y de campo, con diseño no experimental-transeccional. Para la recolección de datos, se aplicó un (01) cuestionario, estructurado por 15 ítems con escala tipo Líkert. El mismo midió las estrategias para el aprendizaje utilizadas por 10 docentes del área de bases de datos para describir sus características en tres instituciones universitarias en la ciudad de Cabimas. Fue validado por cinco (05) expertos, se estimó su confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando en 0.92, es decir, fue altamente confiable. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, representada por la media aritmética de cada estrategia, a saber, de ensayo, elaboración, organización, comprensión y apoyo. Una vez obtenidos los mismos, se procedió a realizar la respectiva contrastación con las teorías, y según los resultados, la variable estudiada se ubicó en una moderada presencia. Se sugiere que los docentes deben reforzar la aplicación de las mismas, vinculándolas con las TIC con el fin de formar de manera pertinente a los futuros profesionales de la informática. Palabras clave: Estrategias, aprendizaje, bases de datos
Resumen en inglés The purpose of the research was to analyze strategies for the learning of databases in university teachers, using Díaz and Hernández (2010), Pimienta (2012) and González and others (2009) as the authors. The study was of analytical and field type, with no experimental-transectional design. For the data collection, a (01) questionnaire was applied, structured by 15 items with a Líkert type scale. He measured the strategies for learning used by 10 teachers in the database area to describe their characteristics in three university institutions in the city of Cabimas. It was validated by five (05) experts, its reliability was estimated using the Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.92, that is, it was highly reliable. For the analysis of data, descriptive statistics was used, represented by the arithmetic mean of each strategy, namely, testing, elaboration, organization, understanding and support. Once they were obtained, the respective comparison was carried out with the theories, and according to the results, the studied variable was located in a moderate presence. It is suggested that teachers should reinforce the application of the same, linking them with ICT in order to train relevant future computer professionals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estrategias de aprendizaje,
Bases de datos,
Docentes,
Formación docente,
Cabimas,
Venezuela
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