Estilos docentes para la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en instituciones universitarias



Título del documento: Estilos docentes para la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en instituciones universitarias
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532386
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Enero-Junio
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 13-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los estilos docentes para la aplicación de tecnología de información y comunicación en instituciones universitarias del estado Zulia, cabe destacar, la relevancia del tema pues resulta conveniente para comprender su importancia en el ámbito de la educación universitaria, tomando los criterios teóricos de: Landeau (2012), Yanes (2011), Martín (2008), Cabero (2007), entre otros. El enfoque del estudio es positivista bajo metodología cuantitativa, bajo un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por cuarenta y dos docentes del Programa Educación de las instituciones de educación universitaria del municipio Cabimas, a quienes se les aplico un cuestionario. Se evidencio dificultades en la orientación activa de los estudiantes en la aplicación de la TIC como herramienta que apoya el aprendizaje, considerando importante establecer encuentros dialógicos entre docentes y estudiantes donde se debata sobre los logros y dificultades en el proceso de formación, mediante mesas de trabajo, con el fin de que el docente motive a los estudiantes y haga seguimiento de los aprendizajes
Resumen en inglés The research was developed with the objective of analyzing the teaching styles for the application of information and communication technology in university institutions in the state of Zulia, it should be noted, the relevance of the subject as it is convenient to understand its importance in the field of university education, taking the theoretical criteria of: Landeau (2012), Yanes (2011), Martín (2008), Cabero (2007), among others. The study approach is positivist under quantitative methodology, under a descriptive type of research with non-experimental, transectional, field design. The population consisted of forty-two teachers from the Education Program of the university education institutions of the Cabimas municipality, to whom a questionnaire was applied. Difficulties were evidenced in the active guidance of students in the application of ICT as a tool that supports learning, considering it important to establish dialogic meetings between teachers and students where the achievements and difficulties in the training process are discussed, through work tables , in order for the teacher to motivate students and monitor their learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Evaluación educativa,
Estilo docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Institución universitaria,
Cabimas,
Venezuela
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Sociology of communication,
Educational evaluation,
Teaching style,
Information and Communication Technologies (ICT),
University institutions,
Cabimas,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)