El pensamiento crítico en el desarrollo de destrezas lectoras en lengua extranjera: fundamentos teóricos y lineamientos para su evolución



Título del documento: El pensamiento crítico en el desarrollo de destrezas lectoras en lengua extranjera: fundamentos teóricos y lineamientos para su evolución
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476826
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Programa de Maestría en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Colegio Universitario Doctor Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Departamento de Idiomas Modernos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 106-123
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El pensamiento crítico (PC) es un proceso complejo que incluye habilidades, sub-habilidades y componentes cognitivos que pueden ser desarrollados por medio de estrategias de comprensión lectora adecuadas. El presente trabajo persigue conformar un marco teoréticoheurístico que sirva de base para fundamentar estudios subsiguientes dirigidos a incorporar estrategias promotoras del PC durante el desarrollo de destrezas lectoras en cursos de Lengua Extranjera y de Inglés con Fines Específicos (IFE). Constituye una investigación de tipo teórico-documental con una aproximación racionalista-deductiva. Sobre la base del trabajo de autores significativos como Paul y Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003), Messina (2004), entre otros, se exploran diferentes concepciones acerca del PC, contrastándolo con la lectura crítica, y se analizan los diferentes modelos utilizados para su categorización; se presenta una selección de las categorías factibles de ser incorporadas en los programas de lectura en lengua extranjera y cursos de IFE, y se definen lineamientos para el diseño de un instrumento que permita explorar las estrategias de PC utilizadas por los estudiantes. Se concluye que el PC es un proceso cognitivo y metacognitivo que debe ser andamiado por el docente a través de actividades de lectura adecuadas. Palabras clave: pensamiento crítico, lectura crítica, comprensión lectora, inglés con fines específicos, inglés como lengua extranjera
Resumen en inglés Critical thinking (CT) is a complex process that includes cognitive skills, sub-skills and components that can be developed using appropriate reading comprehension strategies. The purpose of this paper is to create a theoretical-heuristic framework to support subsequent studies aimed at incorporating CT strategies during the development of reading skills in foreign language and ESP courses. The research is theoretical and bibliographic with a rationalist-deductive approach. Based on the work of significant authors, such as Paul & Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003) and Messina (2004), among others, different concepts about CT models are explored and contrasted with critical reading. Diverse models used for its categorization are analyzed and a selection of categories considered adequate for incorporation in foreign language reading programs and ESP courses is presented. Finally, guidelines are defined for designing an instrument to explore CT strategies used by students. Conclusions are that CT is a cognitive and metacognitive process that needs teacher scaffolding through appropriate reading activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lectura crítica,
Pensamiento crítico,
Comprensión lectora,
Enseñanza del inglés,
Lenguas extranjeras,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)