Concepciones sobre el pensamiento lógico matemático: una revisión teórica



Título del documento: Concepciones sobre el pensamiento lógico matemático: una revisión teórica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528039
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 123-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El pensamiento lógico matemático se considera fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas, motivo por el cual su estudio ha tenido vigencia a través del tiempo. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es analizar diferentes perspectivas acerca de las concepciones sobre el pensamiento lógico matemático, específicamente durante las últimas dos décadas. Para ello se ha seguido una investigación descriptiva, con diseño documental, en la que se realizó una revisión teórica de textos, artículos de investigación y trabajos de grado en diversos niveles académicos publicados entre 2017 y 2021; que a su vez proveyeron referencias más antiguas las cuales fueron igualmente revisadas y analizadas, aportando contenido relevante para el estudio. En total se revisaron 120 documentos, de los cuales se extrajeron los elementos que caracterizan la categoría de estudio. Al efecto, se seleccionaron 20 definiciones sobre pensamiento lógico matemático, y se relacionan sus componentes, etapas y aspectos de su desarrollo. Entre las consideraciones finales se establece que el pensamiento lógico matemático constituye una actividad imprescindible para las personas, cuyo desarrollo debe ser estimulado desde los primeros años de vida, especialmente desde el contexto educativo formal
Resumen en inglés Mathematical logical thinking is considered fundamental for the cognitive development of people, which is why its study has been valid over time. in this sense, the objective of this work is to analyze different perspectives on the conceptions about logical mathematical thinking, specifically during the last two decades. To this end, a descriptive research has been followed, with documentary design, in which a theoretical review of theoretical texts, research articles and degree works at various academic levels published between 2017 and 2021 was carried out; which in turn provided older references which were equally reviewed and analyzed, providing relevant content for the study. in total, 120 documents were reviewed, from which the elements that characterize the category of study were extracted. For this purpose, 20 definitions of mathematical logical thinking were selected, and their components, stages and aspects of its development are related. Among the final considerations, it is established that mathematical logical thinking constitutes an essential activity for people, whose development must be stimulated from the first years of life, especially from the formal educational context
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas puras,
Pensamiento lógico-matemático,
Cognición,
Educación
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38340/42500