Componentes de los ambientes virtuales de aprendizaje: un análisis en las universidades públicas venezolanas



Título del documento: Componentes de los ambientes virtuales de aprendizaje: un análisis en las universidades públicas venezolanas
Revista: Impacto científico
Base de datos:
Número de sistema: 000607123
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 292-304
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés From an approach within the interpretive paradigm, this article presents an analysis of the components of virtual learning environments in Venezuelan public universities. Taking into account the basic principles of the theoretical model, some central themes related to five components according to Weller (2017) are reviewed, using direct observation as a technique for obtaining information as a process that nourishes phenomenological investigations, through a guide structured interview, which served to inspect the data obtained through photographic recording. All of this supported by the hermeneutic interpretation process for the reconstruction of meanings, allowing us to highlight aspects related to the design and research of virtual environments conceived as spaces for the development of teaching and learning processes specifically in the School of Industrial Engineering of the University of Zulia.
Resumen en español Desde un enfoque dentro del paradigma interpretativo, en este articulo se presenta un análisis de los componentes de los ambientes virtuales de aprendizaje en las universidades publicas venezolanas. Atendiendo a los principios básicos del modelo teórico, se revisan algunos temas centrales relacionados con cinco componentes según Weller (2017), utilizando para ello como técnica de obtención de la información la observación directa como proceso que nutre las investigaciones fenomenológicas, a través de una guía de entrevista estructurada, la cual sirvió para inspeccionar los datos obtenidos por medio del registró fotográfico. Todo ello apoyado por el proceso de interpretación hermenéutico para la reconstrucción de los significados, permitiendo destacar aspectos relacionados con el diseño y la investigación de ambientes virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje específicamente en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Componentes,
,
ambientes virtuales,
,
universidades públicas,
,
enseñanza y aprendizaje,
Didáctica,
Educación superior
Keyword: Components,
,
virtual environments,
public universities,
teaching and learning,
Didactics,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)