Componentes de la ética y educación en valores para la formación del docente universitario



Título del documento: Componentes de la ética y educación en valores para la formación del docente universitario
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477237
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Coordinación de Postgrado e Investigación, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 136-160
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se realizó un análisis sobre los componentes de la ética y la educación en valores que deberían estar presentes en la formación del docente universitario. Este análisis forma parte de una investigación de mayor alcance en la cual se tiene como objetivo general proponer un programa de formación para el docente universitario fundamentado en principios éticos y valores. Se llevó a cabo en la Universidad del Zulia, en su Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Venezuela. Siendo los informantes profesores, estudiantes y las investigadoras como sujetos participantes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque del paradigma interpretativo, con una metodología de carácter cualitativo. Así, a través de la metodología cualitativa, se analizó la formación del docente universitario en ética y valores visto desde la óptica de los suje- tos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la experiencia descrita, en los resultados se percibe claramente el papel del profesor como promotor de actitudes. En cierta medida, las actitudes de los alumnos se desarrollan al amparo de esta iniciativa. Es importante destacar, además, la retroalimentación que las actitudes generan y que se detectan fácilmente durante toda la investigación. Se concluye que son realmente las actitudes de los docentes lo que debe ser abordado a través de cualquier programa de formación en ética y valores que se quiera desarrollar, y el eje de esta formación debe ser cultivar la disposición al diálogo y de ella se derivará necesariamente la formación hacia los valores
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the components of ethics and values and education that should be present in the training of university teachers. This analysis is part of a wider investi- gation whose general objective is to propose a training program for university teachers based on ethical principles and values. It was carried out at the University of Zulia, East Lake Coast Campus, Cabimas, Venezuela. The informants were teachers, students and researchers as par- ticipating subjects. The research was conducted using an interpretive paradigm approach with qualitative methodology. Through qualitative methodology, the training of university teachers in ethics and values, seen from the perspective of the subjects involved in the teaching- learning process, was analyzed. In the results, the teacher’s role in promoting attitudes was clearly seen. To some extent, attitudes of the students are also developed under this initiative. It is important to note the feedback the attitudes generate, which is easily detected throughout the investigation. Conclusions are that teachers’ attitudes are what really must be addressed by any ethics and values training program to be developed. The focus of this training should be to cultivate willingness to dialogue; from this, training toward values will necessarily derive
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Valores,
Formación docente,
Educación en valores,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)